El número de municipios asturianos que este lunes estarán en riesgo 'muy alto' por incendio forestal se ha reducido respecto al domingo, siendo solo tres los concejos en esta situación, ubicados todos en el suroccidente asturiano.
En concreto, el riesgo más elevado se espera en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Mientras, el riesgo será 'Alto' prácticamente en el resto del territorio asturiano, a excepción de otros 16, en los que el riesgo será 'Moderado'.
Se trata de los municipios de Cabranes, Caravia, Castropol, Coaña, Colunga, El Franco, Navia, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.
El Gobierno asturiano tiene activado desde este viernes el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en SITUACIÓN 0.
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.