La queja de los socialistas ovetenses por opacidad del bipartito se acrecienta. Afirman que “los obstáculos son continuos” a la mayoría de solicitudes de información al margen de la modalidad solicitada.
Es el caso de la comparecencia de funcionarios. El edil Ricardo Fernández afirma que era un método de información habitual en el mandato anterior pero ahora el equipo de gobierno lo rechaza de forma sistemática. Indica que es para “cuestiones técnicas no políticas” pero se bloquea esta forma de control por parte de la oposición. Fernández se refiere como ejemplo a la situación del Negociado de Sanciones o la jefatura temporal de la Policía Municipal. Pone el acento en la falta de información sobre la actitud del Ayuntamiento de Oviedo en el caso ‘Enredadera’.
La socialista Ana Rivas por su parte ha llamado la atención sobre las dificultades para “ver” expedientes. La espera “llega a más de un mes” y pone como ejemplo la información sobre si el servicio de aguas cumple el pliego de condiciones en los trabajadores que contrata. Rivas teme que el bipartito quiera prolongar el suministro de información para llegar a hechos consumados. Ambos ediles socialistas indican que estos problemas de no acceso a la información se producen en Infraestructuras, Seguridad y Servicios Sociales.