CULTURA Y MÚSICA TRADICIONAL

Villamayor acogerá el próximo martes una interesante conferencia sobre el gaitero Emilio Rodríguez Moriyón

El concepto de gaita criolla servirá para unir lo asturiano, lo gallego y lo argentino

Enrique Carballeira

Infiesto | 28.03.2023 21:02

Emilio Rodríguez Moriyón
Emilio Rodríguez Moriyón | LaKadarma

El ábside románico de Villamayor acogerá este próximo martes, día cuatro, a partir de las 7:30 de la tarde una interesante conferencia que también supone una reflexión sobre la actividad musical y la gaita. Desde una perspectiva latinoamericana. Se trata de la conferencia, "La gaita criolla al Traviés de Milio Rodríguez Moriyon". En este encuentro, el concepto de gaita criolla servirá para unir lo asturiano, lo gallego y lo argentino a través de la música, y para ello se partirá de la historia de Milio Rodríguez Moriyon.

El paso por Buenos Aires del popularmente conocido como ""El gaitero de Gijón" entre los años 1920 y 1960 se vio interpelado por estos tres aspectos que citábamos anteriormente. Nació en el año 1903 en Gijón con 17 años emigró a Argentina donde desarrolló su carrera como gaitero profesional, dando como resultado una herencia realmente impresionante.

Su gaita fabricada en Buenos Aires fue la herramienta que le permitió interpretar el repertorio reflejado en sus manuscritos y en los discos grabados junto a su propio conjunto musical. A partir del análisis, órgano lógico y musical de estos elementos podemos entender la idea de que la gaita criolla fue para Emilio Rodríguez, un instrumento sujeto a diferentes procesos de transculturalización.

La conferencia estará a cargo de María Josefina Moragues, estudiante de licenciatura en música con orientación en flauta en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina. La cita contará además con la colaboración del gaitero José Ángel Hevia.