ENSEÑANZA

Contra la cacerolada, máxima flexibilidad

Los sindicatos convocan protestas y la consejería amplía plazos en la aplicación de la LOMLOE

Cristina Huerta

Oviedo | 22.11.2022 16:57

Los sindicatos de la enseñanza han convocado protestas contra la consejería de Educación, piden cambios en la forma en que se está implantando en Asturias la nueva ley de la LOMLOE.

La primera protesta será este mismo jueves día 24, con una concentración en los centros programada durante el recreo. Y el lunes habrá una cacerolada frente a la Consejería de Educación en Oviedo.

Desde CCOO, Borja Llorente, incidió en la posición unánime de todos los sindicatos respondiendo a lo que piden los docentes en los centros educativos.

Critican la implantación apresurada de una ley con grandes cambios y exigencias pedagógicas, además de mucha burocracia, que llevan al profesorado al hartazgo, como destacó desde la UGT, Cristóbal Puente.

El primer reto que tienen por delante los profesores es la evaluación del alumnado en diciembre, para lo que no tienen instrucciones, como señaló Laura Conde, de SUATEA

La enorme carga de trabajo que la LOMLOE supone para el profesorado está en el fondo de la protesta y echan en cara a la consejería las contradicciones para implantarla, como indicó Gumersindo Rodríguez, desde ANPE

Los sindicatos de la enseñanza, de forma unánime, reclaman plazos razonables para aplicar la ley, una formación útil, menos burocracia, libertad de cátedra, e instrucciones, guías y modelos claros.

REACCIÓN INMEDIATA DEL PRINCIPADO

La consejera de Educación reaccionó de inmediato, llamando a la tranquilidad de los docentes y ampliando de nuevos los plazos para aplicar la ley, con medidas que tienden dijo a las demandas de los sindicatos y las direcciones de los centros.

Lydia Espina anunció una flexibilización de los plazos en el desarrollo de la ley. Así, las programaciones y proyectos que los docentes y centros tenían que entregar el 6 de febrero, podrán hacerlo hasta final de curso.

Además se avanza la publicación de los criterios de evaluación con instrucciones para que el profesorado pueda acometer las calificaciones del alumnado a primeros diciembre.

Se implementa también la formación del profesorado, entre otras medidas, según avanzó la consejera tras reunirse con el Comité de Directores de Infantil y Primaria

Lydia Espina precisó que se trata de la máxima flexibilidad posible y que el modelo de Asturias de la LOMLOE es muy potente. Advirtió eso sí, que la evaluación no se va a paralizar porque es un derecho del alumnado y sería una ilegalidad contravenir una ley orgánica, pero espera que las instrucciones que se van a publicar la próxima semana permita al profesorado afrontar mejor las calificaciones de los estudiantes.

Espina pidió tranquilidad a los centros y a los docentes porque se trabaja a dos años vista.