SEGURIDAD VIAL

Sancionados la mitad de los buses escolares en una campaña especial de la DGT en Asturias

La mayor parte de las infracciones son sobre documentación y seguros

ondacero.es

Oviedo | 07.02.2024 14:21

Agente de la Guardia Civil de Tráfico
Agente de la Guardia Civil de Tráfico | Guardia Civil

Sancionados la mitad de los autobuses escolares por incumplir la normativa en Asturias. La mayoría de las denuncias formuladas siguen siendo por cuestiones administrativas, como no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar o no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley. n tal y como exige la ley. Ninguno de los conductores de transporte escolar controlados dio positivo en los controles preventivos de alcohol o drogas. En los cinco días de campaña, del 22 al 26 de enero, se denunció a 44 de los 75 vehículos que fueron controlados.

Durante los cinco días que duró la campaña, en Asturias fueron controlados 75 vehículos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y, de ellos, 44 fue sancionado con un total de 118 denuncias formuladas. Como es habitual, las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado, entre ellas, 25 por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y 20 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley. Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que tan solo en 1 de los vehículos que disponían de estos sistemas de retención no se hacía uso de ellos. Es importante destacar también el hecho de que ninguno de los conductores de transporte escolar controlados durante la campaña dio positivo en los controles preventivos de alcohol y otras drogas realizados por los agentes.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 9 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento. En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos deben llevar, 7 de los vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar. Además, 2 conductores fueron denunciados por cuestiones relacionadas con el acompañante encargado del cuidado de los menores.

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales ha sido muy importante, participando en Asturias las de los Ayuntamientos de Allande, Aller, Avilés, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Langreo, Mieres, Muros de Nalón, Nava, Oviedo, Parres, Ribadesella y San Martín del rey Aurelio.