CULTURA Y PATRIMONIO

El Principado quiere inaugurar en 2022 la Ruta de los Santuarios entre Liébana y Oviedo

Coincidirá con las celebraciones del XIII Centenario de la Batalla de Covadonga

Enrique Carballeira

Infiesto | 16.11.2021 10:54

El Santuario de La Cueva en Infiesto
El Santuario de La Cueva en Infiesto | Redacción Onda Cero

La denominada ruta de los Santuarios, que discurrirá por el interior de la comarca centro oriental, enlazando Liébana con la capital del Principado, tendrá Covadonga como gran referencia.

En un encuentro mantenido en estas últimas horas con los representantes municipales afectados por la misma, el gobierno autonómico avanzó que este itinerario podría estar listo para el próximo año 2022.

El director general de Patrimonio y Cultura, Pablo León, fue el encargado de charlar, de forma telemática, con los representantes de los Consistorios.

Se trabaja sobre una ruta prácticamente definitiva, en la que se incluye la propia catedral de Oviedo, el santuario de La Cueva en Infiesto, y la basílica de Covadonga.

Propuestas municipales

Eso sí, las posibles variaciones que se puedan introducir llegarán de las propuestas que realicen los mismos ayuntamientos. Cuando el itinerario definitivo esté confirmado, llegará el momento de adecuar la ruta, con limpiezas y desbroces, antes de pasar a su correcta señalización.

Se busca que la ruta esté abierta de cara a las celebraciones del XIII Centenario de la Batalla de Covadonga.

Con este trazado, quedarán comunicados los entornos de Liébana con las Peñamelleras, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo.