SUCESOS

Rescatado un escalador herido mientras ascendía el Picu Urriellu

El afectado, un varón de 48 años de edad, fue atendido en la propia pared por la médica-rescatadora

Enrique Carballeira

Infiesto | 28.06.2023 21:28

Intervención de rescate
Intervención de rescate | Sepa Asturias

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha rescatado a un escalador que resultó herido en la vía Cepeda, en la cara Este del Urriellu.

El afectado, un varón de 48 años de edad, fue atendido en la propia pared por la médica-rescatadora que, además de suministrarle analgesia intravenosa y curarle varias heridas, le inmovilizó la clavícula izquierda antes de evacuarlo a la aeronave mediante una operación de grúa conjunta de unos 30 metros. El acceso al herido se realizó también mediante sendas operaciones con la grúa del helicóptero, primero para bajar a un bombero-rescatador que aseguró la zona y luego para el descenso de la médica-rescatadora.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.59 horas. En la llamada explicaban que su compañero, eran una cordada de tres, se había golpeado fuertemente en un brazo y tenía algunas heridas tras sufrir una caída de unos 15 metros cuando escalaban la citada vía. Habían conseguido bajarlo hasta la reunión, pero ya no podía continuar descendiendo.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del SEPA del que forma parte una médica-rescatadora y paralelamente pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).

A las 13.30 horas, tras haber dejado material para aligerar peso, el equipo informa que están en la pared con el herido al que trasladaran al Hospital de Arriondas. Además, también bajarán a los otros dos compañeros de cordada a los que dejarán en el refugio del Urriellu.

Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal a las 14.40 horas.