Reconocimiento
Civismo, profesionalidad y sentido del deber. Son algunos de los valores mencionados con motivo del descubrimiento en el Hospital Central de los símbolos del premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020 a los sanitarios españoles durante la pandemia.
Fue el premio Concordia de 2020 y este lunes se ha replicado con un acto en el Atrio del HUCA en el que se ha descubierto una vitrina que alberga la estatuilla de Miró, el diploma del galardón, una placa y la insignia de premiado. Acto simbólico un año después de la entrega de esta distinción, casi 12 meses con una considera diferencia de situación epidemiológica. Varios de los sanitarios que representaron a sus compañeros de toda España en los actos del año pasado estuvieron también presentes en el de este lunes en el HUCA.
El presidente de la Fundación Princesa, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega resaltaba los valores de "sentido del deber y grandeza de espíritu" de los profesionales ante esta crisis mientras que el presidente del Principado también agradeció el trabajo de los sanitarios de todas las categorías. Una "guerra" con muchos frentes, un crucial, el HUCA, enfatizaba Barbón quien aprovechó para recordar que los anteriores gobiernos socialistas diseñaron y ejecutaron la construcción del Hospital, operativo desde hace 7 años. El jefe del ejecutivo regional citó el importante papel del Laboratorio de Virología y Microbiología del Central.
El acto contó con la presencia del presidente de la Junta Marcelino Marcos, la delegada del Gobierno en Asturias Delia Losa, el consejero de Sanidad Pablo Fernández, el rector de la Universidad de Oviedo Ignacio Villaverde y el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli.
Vacunas
Los 50.000 euros de dotación del Concordia 2020 fueron enviados al CSIC. En este acto, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la praviana Rosa Menéndez, indicaba que todavía queda tiempo para tener vacuna española. Se han pedido "aclaraciones por parte de la Agencia del Medicamento". La responsable del principal organismo público de ciencia en España indica que la pandemia ha espoleado este ámbito de investigación ante crisis sanitarias similares.