No están siendo buenos tiempos para los productos de elaboración tradicional. Las restricciones y la pandemia están afectando también al mercado de los quesos, lastrado por la falta de actividad en un sector tan fundamental como el de la hostelería. No podemos olvidar que los quesos asturianos, además de ser consumidos de forma directa, también forman parte de los ingredientes de numerosos platos.
De esta forma, las cifras ofrecidas por el consejo regulador del producto comunican un descenso de la producción en 2020 de 17.300 kilogramos, con respecto al año anterior. En total, durante este período se elaboraron 107.476 kilogramos. Desde la denominación de origen protegida se agradece "el esfuerzo de nuestros elaboradores y ganaderos por seguir luchando día a día y además mantener en lo más alto la calidad de nuestro queso". No se olvidan igualmente de "los profesionales que apuestan por nuestro producto: distribuidores, mayoristas, hosteleros y pequeños y medianos comercios".
Nueva junta directiva
Con esta situación, la nueva junta directiva del consejo deberá enfrentar unos meses complicados, con un panorama muy cambiante e inestable.
Así, Graciela Valle Fernández, de la Quesería L'Arbeyal, de Peruyes (Cangas de Onís) es la nueva presidenta. El vicepresidente será Ángel Sánchez, de la Quesería Vega de Ariu; Sergio Suero, de la Quesería Vega Ceñal se ocupará de la tesorería y María Elena Barrio (Quesería Vega Fana) y la ganadera María Belén Martínez ocuparán las plazas de vocales.