MOVILIDAD

El puente de diciembre servirá para probar la venta anticipada de acceso a los Lagos de Covadonga

Habrá 2.700 billetes disponibles al día con 9 servicios de subida y bajada

Arturo Téllez

Oviedo | 21.11.2023 13:29

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga | Redacción

Venta anticipada

Comienzan los cambios en el plan de transporte público a los Lagos de Covadonga. El Principado va a utilizar el puente de Diciembre para probar la venta anticipada en taquilla, agencia y online. Es la respuesta de reordenación del servicio regular de autobuses como respuesta al vuelco de un Alsa en verano en el que hubo 9 heridos graves. Del 2 al 10 de diciembre, los billetes de 9 euros se podrán adquirir previamente tanto en internet como en los puntos de venta habituales con una oferta máxima de 2.700 billetes al día. Se podrán comprar también cinco minutos antes de la salida del bus si hay plazas libres.

Va a haber dos tipos de recorridos: por un lado, lanzaderas con 26 frecuencias de 7:00 a 19:00 en temporada baja entre Cangas de Onís y el Santuario de Covadonga cada media hora; por otro, un servicio especial desde los aparcamientos de Cangas de Onís hasta los Lagos con 9 servicios diarios de subida de 8:00 a 16:00 y otros tantos de bajada de 11:00 a 19:00.

Prueba para 2024

El viceconsejero de Transporte de Infraestructuras Jorge García señala que es un “cambio sustancial” que trata de ordenar el acceso a los Lagos y evitar cruces peligrosos de vehículos. En ese sentido, el Principado también actuará en la propia carretera para dar espacios a los vehículos y facilitar su paso mediante apartaderos.

Lo de diciembre va a ser una prueba sobre el terreno además de comprobar la opinión de los usuarios. De cara al averano, el número de plazas podría subir a 3.000, una cifra que se alcanzó en siete jornadas el pasado estío con un pico de 5.800 pasajeros en un día.

Los pasajeros sabrán cuál es su autobús por la numeración. Los buses de excursiones se adaptarán a los momentos de subida y bajada de los vehículos de servicio regular. Los ciclistas también sabrán cuándo habrá autobuses. Durante el plan de Lagos no se podrá utilizar vehículo a motor privado salvo autorizados .