SECTOR LÁCTEO

El presidente de Capsa Alberto Álvarez aprecia un estancamiento de precios al consumidor tras la supresión del IVA

Central Lechera Asturiana estrena nuevo almacén de frío en Granda

Arturo Téllez

Oviedo | 23.02.2023 14:44

El presidente de Capsa Alberto Álvarez aprecia un estancamiento de precios al consumidor tras la supresión del IVA
El presidente de Capsa Alberto Álvarez aprecia un estancamiento de precios al consumidor tras la supresión del IVA | ondacero.es

Inversión

Corporación Alimentaria Peñasanta Capsa ha presentado su nuevo almacén de frío en el complejo agroalimentario de Granda, Siero. Cinco millones de inversión para esta instalación de 4.000 metros cuadrados visitada esta mañana por el presidente del Principado Adrián Barbón. El presidente de Capsa y Central Lechera Asturiana Alberto Álvarez señala que es un ejemplo del compromiso de la entidad con el sector.

IVA y pagos a productores

Preguntado por Onda Cero, Alberto Álvarez señala que la supresión del IVA en los lácteos "ha frenado la tendencia de 2022 de la subida de costes que se iba trasladando al lineal". Ante las fuertes subidas de los últimos meses, Álvarez recuerda que los precios lácteos "llevaban 20 años en plano". También señala que el IVA "no tiene un peso excesivo" en el precio final para consumidor.

Respecto a la situación especialmente de los productores, Alberto Álvarez aprecia cierto "estancamiento" en la subida de costes pero hay que ser "prudentes", advierte, ante una situación todavía de "incertidumbre". Así respecto al pago de precios a los ganaderos ha indicado que "en principio hay estabilidad hasta la primavera", momento en el que se prevé "como viene siendo tradicional incertidumbre y volatilidad".

Comentarios del presidente del Principado

Por su parte, el presidente del Principado destacaba el papel de Capsa y Central Lechera en producción y comercialización, donde se nota el mayor peso de ventas al exterior. Adrián Barbón resalta el papel de liderazgo del ministro de Agricultura Luis Planas para el PERTE del sector agroalimentario en el que las firmas asturianas serán beneficiarias. El jefe del ejecutivo regional resalta cómo la actividad ganadera moldea el paisaje asturiano: "Asturias será agraria o no será", indica Barbón quien señala que este sector también ha de formar el cambio de Asturias durante esta década.