ACCESO AL PARQUE NACIONAL

El plan especial de transporte público a Los Lagos de Covadonga funcionará este fin de semana

Mientras se mantenga el cierre perimetral las visitas quedan limitadas exclusivamente a quienes residen en Asturias

Enrique Carballeira

Infiesto | 09.04.2021 19:40

Una imagen del folleto promocional
Una imagen del folleto promocional | Consorcio de Transportes

El Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, pondrá en marcha por primera vez este año el plan especial de transporte público a los lagos de Covadonga este fin de semana, después de que la evolución epidemiológica y las restricciones en vigor hasta hoy aconsejasen no organizar el servicio de autobuses en Semana Santa.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, el plan que obliga a acceder en transporte público a este enclave del Parque Nacional de los Picos de Europa funcionará los fines de semana de abril y mayo, así como desde el lunes 31 de mayo hasta el domingo 17 de octubre, a excepción del 25 de julio, cuando se celebra la Fiesta del Pastor, y del 8 de septiembre, Día de Asturias, jornadas en las que se habilita un operativo especial.

Al igual que en años anteriores, el Gobierno de Asturias ha diseñado y aprobado un plan para regular el tráfico y evitar aglomeraciones en el espacio protegido. Así, el acceso hasta el Real Sitio de Covadonga es libre todo el año y se puede llegar tanto en transporte público como en vehículo privado, sin ninguna limitación. A partir de ese punto, en los periodos de regulación del plan especial solo está permitida la circulación del transporte público habilitado, sujeto a condicionantes ambientales, además de otros vehículos o actividades debidamente autorizados.

Se mantienen los precios

Los precios del transporte público se mantienen en 9 euros para los adultos y de 3,50 euros para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Mientras se mantenga el cierre perimetral de la comunidad, las visitas a este enclave del parque nacional quedan limitadas exclusivamente a quienes residen en Asturias, lo que podría obligar a modificar los horarios y frecuencias habituales de los autobuses que conectan Cangas de Onís con Covadonga y los Lagos para ajustarlos a la demanda.

Toda la información estará actualizada y disponible en la página web del CTA, www.consorcioasturias.com