Oficialidad

Negociación "atascada" por la reforma del Estatuto de Asturias

La izquierda no quiere negociar sobre fiscalidad cuya bajada es la principal exigencia de Foro

Arturo Téllez

Oviedo | 24.01.2022 14:18

Junta General del Principado
Junta General del Principado | Web Junta General del Principado

La izquierda rechaza bajar impuestos a cambio de la oficialidad. Foro rechaza la oficialidad si los impuestos siguen como están. Así las cosas, la negociación de la reforma estatutaria y su elemento clave, la declaración del asturiano como oficial, está atascada a menos de una semana del plazo límite que algunos partidos han dado para llegar a un acuerdo.

Este lunes ha habido una reunión que ha durado una hora y donde la distancia de la izquierda y Foro hace que no haya avances. Los grupos claramente favorables a la reforma del Estatuto se quedan a la espera de que el partido de Carmen Moriyón tome ahora la iniciativa y ceda. El responsable de Estrategia Política de Izquierda Unida cree que la negociación está "agotada" tras la reunión de esta mañana. Alejandro Suárez antepone un tipo de política fiscal a la oficialidad. Rafael Palacios, portavoz de Podemos Asturies en la Junta, ve imposible alcanzar un acuerdo de oficialidad si Foro mantiene sus exigencias fiscales. Hace valer el trabajo de dos años y medio para lograr, dice, el reconocimiento de un "derecho". Por su parte, la portavoz parlamentaria socialista constata que Foro ha incluido la rebaja de Sucesiones y Renta entre sus elementos "innegociables", no sólo la mayoría de tres quintos para desarrollar la oficialidad. Dolores Carcedo cree que Foro, a día de hoy, "no quiere" la declaración.

Finalmente, el portavoz de Foro Adrián Pumares considera que es la reforma del estatuto es igual de importante que contar con unos impuestos que no sean superiores a los de comunidades autónomas de nuestro entorno si el objetivo es construir un Principado que afronte con éxito los retos del futuro, indica el diputado de Foro. Pumares cree que la izquierda plantea una “reformina”. También critica a la derecha por involucionista.

Además, la Xunta po la Defensa de la Llingua Asturiana ha reclamado que no haya "más líneas rojas para los derechos ni límites temporales para el proceso" de reforma del Estatuto y poder reconocer así la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano. "Mientras no se disuelva la Junta General no dejaremos de recordarles que siguen teniendo la responsabilidad y la obligación de solucionar la falta de derechos en la sociedad asturiana", han indicado.

Recordamos que el tiempo corre porque, especialmente Podemos e IU, quieren alcanzar un acuerdo para iniciar la reforma del Estatuto el 31 de enero como máximo para que dé tiempo en lo que queda de las legislaturas autonómica y estatal.