Educación

Más Inglés y Educación Física al tiempo que se potencia la enseñanza por proyectos

El Principado prepara el decreto de Infantil y Primaria en aplicación de la LOMLOE. Repetir será excepcional y las calificaciones dejan de ser numéricas

Arturo Téllez

Oviedo | 05.05.2022 13:58

Más Inglés y Educación Física al tiempo que se potencia la enseñanza por proyectos
Más Inglés y Educación Física al tiempo que se potencia la enseñanza por proyectos | ondacero.es

Novedades para Infantil y Primaria en Asturias. Son los nuevos currículos para ambos tramos educativos en aplicación de la nueva ley estatal, la LOMLOE, y que comienzan su información pública.

En Infantil se crea un solo ciclo de 0 a 6 años para que las llamadas escuelas infantiles cobren mayor arraigo educativo. A partir de 3 años, habrá más inglés cuyo horario se podrá ampliar hasta 4 horas semanales.

Es en Primaria donde hay más novedades. También se va a potenciar la enseñanza del Inglés con un hora más. Educación Física gana medio hora a la semana. La asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos tendrá dos sesiones semanales en 6º de Primaria.

Asturias no se rebela ante la recuperación de las notas por denominación y dejando atrás las numéricas. La consejera de Educación Lydia Espina argumenta que es más inclusivo y no etiqueta.

En cuanto a las repeticiones, en aplicación de la ley estatal, solo se podrá producir en cursos pares por consenso del equipo docente y, si hay descuerdo, por mayoría simple con voto de calidad del tutor. El director general de Educación David Artime y la consejera Espina creen que la repetición debe ser excepcional para entorpecer la maduración del niño.

La consejería potenciará el trabajo por proyectos lo que supone que el 20% del horario debe dedicarse a ello. También permitirá a los centros organizar la enseñanza por ámbitos de conocimiento, es decir, aglutinar asignaturas tanto al hora de impartirlas como en la calificación final, explica David Artime.