Visita ministerial

Margarita Robles recorre Cabo Noval sin representación del Principado

El Gobierno regional alega que no se suele acompañar a la ministra en situaciones así. El Regimiento Príncipe es referencia nacional de formación a soldados no sanitarios para atender a heridos o lesionados

Arturo Téllez

Oviedo | 13.05.2022 17:48

Margarita Robles recorre Cabo Noval sin representación del Principado
Margarita Robles recorre Cabo Noval sin representación del Principado | ondacero.es

Visita a Cabo Noval

Margarita Robles es la primera ministra de Defensa en visitar el acuartelamiento Cabo Noval donde está basado el Regimiento Príncipe Número 3, encuadrado en la Brilat Galicia. La miembro del gabinete de Pedro Sánchez ha visitado las instalaciones militares sin compañía ni de la Delegada del Gobierno ni de representación del Gobierno del Principado. En este último caso, la portavoz del ejecutivo asturiano Melania Álvarez indicó que se debía a una cuestión de “encaje de agendas”. Horas después, el gobierno regional indicaba que “como es habitual en los actos de carácter estrictamente castrense que protagoniza por toda España no le acompañó ninguna autoridad civil”. Según el comunicado del Principado, de acuerdo con esa lógica, el gobierno asturiano “no había sido invitado” a la visita. Además, el presidente Adrián Barbón “tenía comprometida su asistencia al 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil”, que comenzó a las 11:00 de la mañana en el cuartel de Rubín, Oviedo. La ministra Robles llegó a Cabo Noval a las 13:15. Robles sí tuvo la oportunidad de saludar al hermano del presidente del Principado. Es Borja Barbón, uno de los militares a los que saludó la ministra y con los que conversó sobre las diferencias de la gaita asturiana y la gallega. Borja Barbón fue uno de los 130 rastreadores de la operación misión Baluarte en Asturias.

Formación de referencia

La ministra recorrió varias dependencias del acuartelamiento ubicado en el centro de Asturias. Le explicaron que el incremento de medios materiales y efectivos no se ha visto acompañado del aumento de las propias instalaciones. De hecho, se están llevando a cabo obras de construcción de más edificios para una instalación militar que cuenta con 1.300 efectivos.

Robles pudo comprobar un ejercicio de atención a un soldado herido. Cabo Noval, dentro de la Brilat Galicia, es centro de referencia nacional para la enseñanza a soldados sin conocimientos sanitarios de cómo proceder en caso de heridas o lesiones. El simulacro consistió en la asistencia a un soldado supuestamente herido en una emboscada. El miembro del SAMU del Principado y director de un centro de formación sanitario, el alférez reservista Duarte Serrano explicó que la formación se basa en el acrónimo March: hemorragias masivas; control de la vía aérea y la respiración; circulación y control del shock; y control de hipotermia en heridas en la cabeza. Se trata de lesiones y heridas que “deben ser atendidas en los primeros 3 o 4 minutos “para evitar un empeoramiento súbito.

La ministra también tuvo ocasión de acariciar a la mascota del Regimiento Príncipe, una águila Harris de nombre ‘Xana”.