MEDIO AMBIENTE

Mares Circulares consigue retirar 112,60 kilos de residuos del Sella durante el descenso ecológico de este fin de semana

La iniciativa tiene el objetivo de cuidar y proteger los entornos acuáticos y tratar de evitar que ningún residuo termine en los océanos

Enrique Carballeira

Infiesto | 04.06.2023 19:55

Entidades y participantes en la iniciativa
Entidades y participantes en la iniciativa | Mares Circulares

Un total de 14 voluntarios han participado en la jornada que celebra el día del Medio Ambiente con el Descenso Ecológico del Sella. Organizada por el CODIS y Coca-Cola y con la colaboración de los Ayuntamientos de Parres, Piloña y Cangas de Onís, Cangas Aventura y voluntarios de Coa-Cola Europacific Partners. En esta actividad se ha conseguido retirar 112,60 kilos de residuos. Antes de la limpieza la jornada comenzó con una formación y sensibilización sobre la problemática de residuos en entornos acuáticos y economía circulara por parte de la ONG Chelonia en las instalaciones de Cangas Aventura.

Esta actividad se celebra junto a otras limpiezas de entornos acuáticos en Asturias dentro del programa Mares Circulares de Coca-Cola, y tiene el objetivo de cuidar y proteger los entornos acuáticos y tratar de evitar que ningún residuo termine en los océanos.

Mares Circulares

Mares Circulares se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y, en Europa Occidental, en la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa. Mares Circulares es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Cuenta con el apoyo delMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar.

Entre 2018 y 2022, el proyecto, que ha integrado a más de 1.200 entidades colaboradoras y ha contado con la participación de 34.198 voluntarios, ha conseguido recoger 1.880 toneladas de residuos de entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal. Junto a esto, se ha formado y sensibilizado a 73.189 personas, y se ha premiado a 6 start-ups y a 14 estudios científicos que han propuesto soluciones de economía circular con las que abordar la problemática que supone la llegada de residuos a los mares y espacios acuáticos.