Minutos después de que el equipo de gobierno de Llanes la acusase de mentir en lo referente a la escuela de 0 a 3 de Posada de Llanes, la secretaria de organización de la FSA PSOE, Gimena Llamedo, ha incidido en que la solución al conflicto “pasa por que el Ayuntamiento cumpla con su parte del convenio, al igual que hacen el resto de ayuntamientos de Asturias”. Llamedo ha explicado que “llevar a término el convenio firmado con la Consejería de Educación es una responsabilidad de los ayuntamientos, a quienes corresponde la contratación del personal técnico educativo y la garantía de prestación del servicio”.
“No se trata de un problema de contratación, como quieren hacer ver desde el Consistorio, porque de ser así no habría 42 ayuntamientos prestando este servicio; es un problema de incapacidad para gobernar y dar solución a los problemas propios de la gestión municipal”, ha afirmado Llamedo, que ha recordado además que, de no encontrar una solución para dotar de personal al centro, “el Ayuntamiento de Llanes tendrá que devolver el dinero que el Gobierno de Asturias puso a su disposición para que las familias de Posada de Llanes tuvieran escuela de 0-3".
“Hablamos de un problema que se remonta varios meses atrás, con lo que el equipo de Gobierno de Llanes debería haberse puesto a trabajar en la búsqueda de soluciones desde el primer momento, sin perder un segundo y sin escatimar esfuerzos, en lugar de esperar a que la Consejería diese el primer paso”. Es lo que cabría esperar de cualquier consistorio que esté al servicio de las necesidades de sus vecinos y vecinas”, ha valorado.
Conciliación familiar
“Se trata de una nueva demostración de incapacidad de este Ayuntamiento, cuyas consecuencias están sufriendo los padres, las madres y los niños y niñas del concejo, que están siendo privados de un recurso no solo altamente demandado por las familias, sino que favorece la conciliación y contribuye a la fijación de población en el entorno, aspectos que obvia el Ayuntamiento llanisco con sus decisiones. Ya es hora de que el interés hacia la escuela de 0-3 vaya más allá de las palabras y se traduzca en hechos que garanticen la mejor prestación del servicio, no solo en esta cuestión, sino también a través de, por ejemplo, la cobertura de las bajas en las escuelas de 0-3 por parte del ayuntamiento para evitar mermas en la calidad del servicio”.