El gerente del Servicio Asturiano de Salud defiende la política de personal en lo que toca incorporación de médicos. En comparecencia pedida por el PP en la Junta, Aquilino Alonso indicó que en 2023 ingresaron en el SESPA 67 médicos especialista de área con 28 MIR procedentes de otras comunidades y la permanencia de 87 de los formados en Asturias. En el concurso de traslados del año pasado vinieron 24 facultativos de fuera de la región de los que 18 son médicos de familia. En lo que va de 2024, hay 36 nuevas incorporaciones de los que 20 eran médicos con plaza fija en otra autonomía.
Expuestos los datos, la diputada del PP Pilar Fernández Pardo se pregunta por siguen faltando médicos tanto en pueblos como en ciudades.
El responsable del SESPA reitera un argumento. Los gobiernos de PP y Vox lo hacen peor en otros territorios y cita Castilla y León. Además, aunque el PSOE de Sánchez gobierna desde hace casi 6 años, se sienten los efectos de decisiones adoptadas por Rajoy hace 12 años, según Aquilino Alonso.
Vox, que también pidió la comparecencia del gerente del SESPA, advierte del deterioro del servicio. La diputada Sara Álvarez Rouco indica que las promesas no tapan una gestión no mala sino pésima.
Mientras se discutía de sanidad en la Junta, en el exterior se concentraban los trabajadores del Hospital de Jove que demandan equiparación salarial con el SESPA. El gerente indica que tratarán de influir y confía en una solución en breve.