Galardón literario

La gallega Alicia Louzao gana el Premio de Poesía Jovellanos por 'La tierra de los fracasados'

El jurado aprecia sus "imágenes impactantes y la mezcla de elementos oníricos y cierto prosaísmo costumbrista"

Arturo Téllez

Oviedo | 22.03.2021 10:24

‘La tierra de los fracasados’, de la poeta gallega Alicia Louzao es el poema ganador del VIII Premio de Poesía Jovellanos que organiza la editorial Nobel.

Según el jurado, La tierra de los fracasados es un poema en versículos de aliento bíblico y alucinatorio con imágenes muy impactantes y una originalísima mezcla entre elementos oníricos y cierto prosaísmo costumbrista.

El poema se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas en su página web y medios sociales. El premio está dotado con 2.000 euros.

En esta edición han participado 2.669 candidaturas escritas en 19 idiomas distintos, que han llegado desde 52 países diferentes. En números, 1.174 son poemas de autores españoles; 332 de Argentina; 213 de Colombia, 173 de México y 112 de Perú, entre otros países destacados; pero también han llegado composiciones de África (Sudáfrica, Namibia y Santo Tomé y Príncipe), La India, Jamaica y Turquía. Este año se han superado todos los récords de participación de un galardón que sigue al alza.

El fallo de este Premio es una de las actividades principales de la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía, que busca que Unesco reconozca al Principado con esta distinción. El premio cuenta con la colaboración estrecha de la Fundación Ramón Areces.

El Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.