El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Presidente de la Multinacional del acero, Lakshmi N. Mittal, analizaron en Davos el proceso de descarbonización de ArcelorMittal en Asturias y se comprometieron a firmar próximamente un memorándum para materializar el proyecto que supondrá cuantiosas inversiones en las plantas de Gijón y Avilés.
La previsión para afrontar la reducción de emisiones ha chocado con la falta de ayudas de la Unión Europea. Tanto Sánchez como Mittal lamentaron la lentitud de la UE para dar su visto bueno al proceso de transformación energética de las factorías.
En la misma línea, la Presidenta de la FADE mostró hoy su preocupación por la lentitud de los fondos de descarbonización. María Calvo indicó que es bueno que continúe el compromiso de las inversiones de Arcelor porque son muy necesarias, pero que la reunión entre Sánchez y Mittal también dejó sobre la mesa la dilación de la Unión Europea en la toma de decisiones, puesto que no están acompasado los restrictivos plazos para reducir emisiones, que son muy cortos, mientras los fondos a la descarbonización no llegan ni a Arcelor ni al resto de empresas afectadas, principalmente PYMEs. María Calvo espera que estas reuniones sirvan para acelerar la toma de decisiones
El presidente del Principado puso en valor la apuesta de Arcelor por Asturias, dado que su compromiso por afrontar la transición ecológica tiene muchísima importancia para el futuro de la comunidad autónoma. Adrián Barbón también incidió en que Sánchez ha tenido muchas más reuniones con el magnate del acero de los que tuvo Rajoy antes de 2018, que fueron ninguno.
La presidenta del PP, Teresa Mallada, dijo que ve muy bien los anuncios de las reuniones pero se mostró preocupada por la falta de resultados de las mismas