DEBATE ESTADO DE LA REGIÓN

Barbón anuncia ayudas a la natalidad desde los 1.200 hasta los 2.200 euros en zonas rurales.

También 1.500 euros para quienes no tengan plaza en un centro público de 0 a 3 años. La renta familiar se topa en 45.000 euros.

Cristina Huerta

Oviedo | 12.09.2022 17:11

Con la mirada puesta en la negociación de los presupuestos para el próximo ejercicio Adrián Barbón pidió a los grupos parlamentarios que den una oportunidad al diálogo y al acuerdo, proponiendo medidas de apoyo a la natalidad, que elevan a 1.200 euros las ayudas directas por nacimiento, a 1.700 euros para el resto de descendientes y que alcanzará los 2.200 € para los bebés en concejos rurales con riesgo de despoblación.

También propuso otras ayudas de 1.500 euros para que ningún infante se quede sin plaza en una Escuela de 0-3 años. Ayudas, todas, que tienen como tope un umbral de renta de 45.000 euros

Así mismo se comprometió a ampliar la cobertura para combatir la pobreza energética, cuadriplicando las ayudas a las familias más vulnerables.

Durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, Adrián Barbón anunció que se están ultimando los trámites para la cesión de los antiguos edificios hospitalarios del Cristo con el objetivo llevar a efecto la agrupación universitaria, acordada ya con la Universidad, y liberando LLamaquique para la expansión de la Justicia.

También están muy avanzada las negociaciones con el Ayuntamiento de Grao para la cesión de terrenos donde se contempla un nuevo juzgado, en la capital moscona.

El Presidente del Principado habló de construir un nuevo paisaje económico, sustentado en la transformación de la industria, en una Asturias que ha perdido el miedo a la transición ecológica y digital, y que se puede situar en la vanguardia de los cambios, pese a que nuestra economía arrastra serios problemas estructurales.

Barbón mantuvo el pulso con Iberdrola y Naturgy, reclamando las compensaciones pendientes por el cierre de sus térmicas.

Sobre los fondos europeos, el Presidente dijo que el Principado tiene en ejecución 189 millones, que es el 46% más de lo cobrado, en una agenda del cambio que va pareja a la agenda verde, con relevantes inversiones en el ciclo del agua, el tratamiento de basuras, mejora de las infraestructuras también en el SW y cifras records en el aeropuerto de Asturias, al igual que en turismo, que alcanzaron su histórico durante el pasado mes de agosto.

El Presidente dio por seguras las críticas de la oposición a su intervención, pero apeló a la responsabilidad para alcanzar un acuerdo que permita cerrar una legislatura excepcional, por la pandemia y la guerra de Rusia con la crisis energética, la falta de suministros y la inflación, que sitúan a Europa a las puertas de la recesión.