Política

Ayuso en Gijón: "del socialismo, se sale"

Barbón replica que los asturianos "somos dueños de nuestro destino"

Arturo Téllez | Guillermo Figueroa

Oviedo/Gijón | 29.04.2022 13:14

Isabel Díaz Ayuso en Gijón
Isabel Díaz Ayuso en Gijón | @ondacerogijon

Ayuso defiende la aplicación de su modelo para Asturias

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la protagonista de un encuentro con empresarios asturianos en el que también ha participado la presidenta del PP de Asturias. Isabel Díaz Ayuso ha negado en su discurso las acusaciones de dumping fiscal que ha realizado contra ella el presidente asturiano. Ayuso asegura que los empresarios huyen de las regiones donde les suben los impuestos y asegura que le gustaría ver un crecimiento importante de Asturias y Madrid. La presidenta madrileña afirma que “algunos políticos creen que para achicar esas diferencias los madrileños deberían pagar más impuestos y perjudicar sus ingresos. Yo lo que quiero es que los asturianos sean más ricos y, juntos, crecer en competencia y colaboración”. Ayuso agrega que los que hablan de dumping fiscal deben saber que en “un mundo globalizado, el capital va donde es bien tratado”. De esta manera, concluye la presidenta de Madrid, su región y Asturias pueden competir “sanamente” como ya hacen con Andalucía donde, recordamos, gobiernan PP y Ciudadanos.

Asturias “lo tiene todo” para volver a ser una región próspera, ha dicho Isabel Díaz Ayuso, quien ha destacado la “amabilidad” de los asturianos. Ayuso explica que su receta es sencilla: libertad. La presidenta madrileña cree que la tendencia al alza de Madrid y a la baja de Asturias no es casualidad. “Lo dicen los datos”, señala la popular quien concluye diciendo que “del socialismo, se sale”.

Barbón replica a la presidenta de Madrid

El presidente del Principado replica que “los asturianos somos dueños de nuestro destino” y tal vez Díaz Ayuso “echa de menos tiempos pasados” en los que se designaban gobernadores civiles. “Ya se salió del centralismo y ya no gobierna Madrid” de manera que Asturias “no se deja tutelar por nadie” dado que es Asturias quien decide quién gobierna en el marco de la Constitución.

Sobre la negación del dumping fiscal, Adrián Barbón asegura que sí existe y que tanto el Gobierno de España como el resto de comunidades autónomas tienen un posicionamiento común al respecto. Hay que “defender la autonomía fiscal desde la armonización”, mecanismo que recomiendan los mecanismos supranacionales, según Barbón. El presidente asturiano resalta el efecto capitalidad que beneficia a Madrid.

Por lo demás, Barbón le da la bienvenida a Ayuso a Asturias para que compruebe el “paraíso natural” del medio ambiente. Le invita a comprobar, si lo necesita, los servicios públicos que, según el presidente regional, son de calidad.