VARIANTE DE PAJARES

El AVE se retrasa unos meses, por las dificultades en las pruebas de seguridad

Barbón prioriza la seguridad frente a los plazos. Las críticas de los partidos arrecian en todos los frentes

Cristina Huerta

Oviedo | 13.01.2023 16:04

La apertura de la Variante no estará para las elecciones autonómicas, estará para las generales, porque las pruebas de seguridad están resultando más difíciles y complejas de lo esperado. Se ralentiza la inauguración, serán unos meses más de retraso.

Lo confirmaba hoy el Presidente del Principado, al priorizar la seguridad de la Variante de Pajares frente a los plazos de apertura, tras recibir información del ministerio sobre la repetición de las pruebas que está haciendo la Agencia Estatal de Seguridad en Infraestructuras Ferroviarias. Adrián Barbón dijo que sería un irresponsable si no priorizase la seguridad de la obra, señalando que no podría perdonarse que hubiese un accidente por obcecarse con mayo.

Las críticas políticas arrecian en todos los frentes, incluido el municipal.

En Oviedo, el alcalde del PP echa de menos una reacción potente del presidente del Principado por el retraso en la apertura de la variante de Pajares. Alfredo Canteli expresa desencanto ante lo que considera una mentira sobre la puesta en servicio del nuevo trazado ferroviario. Urge a que se complete en alta velocidad el tramo León-La Robla y abunda en el argumento de la “Asturias abandonada” en relación a las dudas que ha generado la continuidad del tráfico normal por las obras de mejora entre Oviedo y Lena.

En Gijón, el concejal de movilidad, de IU, Aurelio Martín, pide directamente la dimisión de la ministra de Transportes.

En ámbitos parlamentarios, la diputada del PP en el Congreso, Paloma Gázquez, asegura que los plazos eran mentira desde el principio. En Foro Asturias, el candidato y portavoz en la JGPA, Adrián Pumares, incide en que además llegarán trenes de segunda. En la izquierda, Podemos reprocha electoralismo a Barbón.

El Presidente confirmó que la próxima semana el Principado mantendrán una reunión con el ministerio y ADIF. Aunque ya está descartado absolutamente el cierre de los tráficos entre Lena y Oviedo, van a negociar como se harán los trabajos de renovación de la vía para la llegada del AVE, que se seguirá vendiendo como atractivo turístico en FITUR.

Adrián Barbón también participará en la cumbre del Corredor Atlántico que se celebrará en Galicia el próximo día 27 de enero