PROBLEMÁTICA DEL CAMPO ASTURIANO

Asturias Ganadera reclama al gobierno autonómico que cumpla la Ley en relación con los montes vecinales

Consideran que la postura de Adrián Barbón, "pone en evidencia el templado apoyo que de palabra se da al proceso y los tímidos avances prácticos"

Enrique Carballeira

Infiesto | 23.05.2021 14:15

Reciente concentración de los profesionales del campo en Oviedo
Reciente concentración de los profesionales del campo en Oviedo | Europa Press

El pasado miércoles día 19 de mayo se aprobó en el Parlamento Asturiano una moción no de Ley que insta al Gobierno a devolver de oficio los montes a los vecinos, tal y como dicta la Ley. La moción, que insta al Gobierno Asturiano a devolver de oficio los montes a las comunidades que lo soliciten, presentada por Podemos y apoyada por todos los grupos parlamentarios menos el PSOE, "es el resultado de años de esfuerzo y de trabajo de Asturias Ganadera y de la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común. Agradecemos a Podemos y a todos los que apoyaron la moción (Ciudadanos, Foro, Izquierda Unida, Partido Popular y VOX, por orden alfabético) que hayan contribuido a dar este importante paso para hacer justicia histórica y promover una herramienta que, bien manejada, podrá revitalizar el medio rural", señala el colectivo Asturias Ganadera en un comunicado hecho público este fin de semana.

Críticas a la postura socialista

La asociación de profesionales del campo afea, sin embargo, "la postura socialista, liderada por el voto negativo del propio Presidente, que pone en evidencia que el templado apoyo que de palabra se da al proceso y los tímidos avances prácticos (resurrección del Jurado de Clasificación, dos clasificaciones de montes muy retrasadas) se ven muy superados por una voluntad política y la determinación del PSOE de no apoyar la devolución de los montes a sus legítimos propietarios, traicionando a las comunidades y al medio rural".

Asturias Ganadera denuncia igualmente, "la demagógica palabrería de apoyo al traicionado campo asturiano, como su falso interés por frenar la despoblación; el desoimiento de las Leyes y de los dictámenes judiciales que instan a devolver los montes a sus legítimos propietarios, y denunciamos, también, la prepotencia centralizadora de la Administración, más propia del ICONA del Franquismo que de una Democracia europea".

Finalmente, el colectivo exige "al Presidente Barbón y al Consejero D. Alejandro Calvo que cumplan la Ley, dejen de intentar engañar a los habitantes del medio rural y apoyen sin fisuras ni obstáculos, cumpliendo con la obligación democrática de obedecer el mandato de la Xunta Xeneral, las clasificaciones de los montes vecinales en mano común".