Covid 19 en el Principado

Asturias, con 149 casos nuevos, está en fase de meseta. Primer brote en un geriátrico desde febrero.

Continúa la vacunación también en días festivos y se alcanzó un máximo de casi 7.000 inoculados en un día. Siero ruega extremar las precauciones para salir del 4+.

Cristina Huerta

Oviedo | 31.03.2021 18:31

Vacuna Covid 19
Vacuna Covid 19 | Astursalud

El Principado ha confirmado la detección de 149 nuevos casos de coronavirus el martes, se produjeron 20 ingresos en planta, ninguno en UCI y se dieron 30 altas. Actualmente, hay 173 pacientes hospitalizados y otros 61 en UCIs con un descenso en la tasa de ocupación que ahora es del 18,7%. Ayer se produjeron dos fallecimientos

La tasa de positividad sigue subiendo, está en el 6,82% tras realizar el SESPA más de 2.700 pruebas.

El Consejero de Salud ha incidido en el aumento que están registrando distintas comunidades autónomas, alguna con incrementos acelerados muy significativos, si bien España aún está en una situación de valle respecto a Europa que presenta ascensos de contagios muy importantes. Pablo Fernández ha mostrado su preocupación. Dijo que esa tendencia “podrá llegar a Asturias, ahora está en una fase de meseta, pero será imposible evitar que llegue la cuarta ola; hay que retrasarla lo más posible y que sea lenta”. Confía en las medidas restrictivas para controlar la situación, de mayor calado a nivel local, allí donde es necesario, como los cierres perimetrales en Siero y Langreo.

El Alcalde de Siero ha hecho un ruego a la población para extremar las precauciones con la esperanza de que el lunes el concejo pueda salir del nivel 4+, lo que según Ángel García Cepi permitiría celebrar la fiesta de los Huevos Pintos con algo más de normalidad. La situación de ese municipio se revisará el domingo.

Por otro lado, se ha detectado el primer brote de coronavirus en una residencia de personas mayores desde finales de febrero. Ha sido en Langreo, con 8 afectados. Uno tuvo que ser ingresado y el resto están asintomáticos. En la última semana se contabilizaron 13 positivos en once residencias y se produjeron 8 defunciones de personas con domicilio en 7 centros sociosanitarios.

Entre tanto los esfuerzos por vacunar a la mayor parte de la población en el menor tiempo continúan, y están programadas citas para la inoculación durante toda la Semana Santa, incluidas las jornadas festivas. El SESPA ha vacunado ayer a 6.966 personas, la cifra más elevada en una única jornada desde que se inició la campaña de inmunización.

Actualmente, 138.626 personas, es decir, el 13,55% de la población asturiana, ha recibido al menos una dosis, y a 88.304 se les ha administrado la pauta completa, lo que implica que el 8,63% de la ciudadanía está inmunizada, especialmente las personas mayores.

No están previstas flexibilidades de ningún tipo antes del 9 de abril, según el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, donde el ministerio y las comunidades autónomas decidieron revisar la próxima semana la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios al aire libre pese a mantener la distancia interpersonal que hoy ha entrado en vigor.