Tráfico

204.000 desplazamientos en las carreteras asturianas en Semana Santa

El plan de Los Lagos arranca el 9 de abril

Arturo Téllez

Oviedo | 08.04.2022 14:17

Catorce fallecidos en las carreteras españolas durante el fin de semana
Catorce fallecidos en las carreteras españolas durante el fin de semana | Agencia EFE

La DGT prevé 204.000 desplazamientos en Semana Santa en Asturias. A las 15:00 horas del viernes 8 de abril comienza la primera fase de la Operación Especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa. La Dirección General de Tráfico prevé 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido en todo el país, un 2,10% menos de los que se produjeron en la Semana Santa de 2019, el año anterior a la pandemia de COVID-19. De ellos 204.000 serán en Asturias. Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que se extenderá hasta las 23:59 horas del lunes 18.

En el Principado, la Jefatura Provincial de Tráfico indica varios tramos que pueden tener alta concentración de vehículos hasta que terminen estos días: el tramo de la Y griega entre Lugones-Matalablima con motivo de las obras del tercer carril; el puente de Ujo en la A66 porque da servicio a los aficionados a la nieve de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro; lo mismo ocurre con la N630 para Valgrande Pajares en Campomanes; también se prevé mucho tráfico en el entorno del Santuario de Covadonga y el acceso a Los Lagos en Picos de Europa.

El Plan de transporte a Lagos de Covadonga entra en servicio el 9 de abril con los mismos precios del año pasado. Se aumentarán frecuencias y horarios durante esta temporada. Las lanzaderas partirán desde Cangas de Onís hacia el espacio protegido desde el sábado día 9 hasta el domingo 17 de abril, ambos inclusive. El servicio especial de transporte estará operativo todos los fines de semana de abril y mayo con un refuerzo para el puente de mayo. A partir del 1 de junio y hasta el 16 de octubre, el servicio se ofrecerá diariamente, excepto el 25 de julio (fiesta de El Pastor) y el 8 de septiembre (Día de Asturias).