4.439 contagios en cuatro días y nueve fallecidos. Son las últimas cifras de la pandemia en Asturias. Superamos los 1.000 nuevos casos a diario.
Las anunciadas restricciones ya han entrado en vigor. El Gobierno asturiano dice contar con el apoyo y colaboración de los principales ayuntamientos. El vicepresidente, Juan Cofiño, considera importante su papel. Porque son quienes deben decidir si se celebran eventos multitudinarios.
La norma que cierra el interior del ocio nocturno durante un mes ya está vigente. Su patronal ya ha protagonizado movilizaciones y anuncia recurso.
Desde hoy además, muchos locales tendrán que exigir en el acceso el pasaporte COVID. Asturias ha emitido 925.000 certificados desde junio.
Educación se ha comprometido a informar antes del regreso a las aulas, de los nuevos protocolos que regirán en los centros educativos; y el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, vuelve a asumir las funciones al frente del Ejecutivo asturiano. Ha dado negativo en la prueba PCR a la que se le ha sometido tras diez días de confinamiento al contagiarse de COVID.
Podemos se abstendrá en el pleno de presupuestos del jueves en la Junta General. Eso garantizará que las cuentas del ejecutivo regional salgan adelante. El diputado Rafael Palacios ha cargado contra la anterior dirección de la formación morada que dice, ha logrado que no sean decisivos y útiles en el acuerdo.