Pérez, califico de “fructífera” la reunión tanto para los interés del municipio como de Luarca, al confirmar que la Dirección General de Pesca Marítima, ha designado a Luarca, para la sede de los cursos anuales de formación básica para el embarque de los pescadores y la de los de reciclajes para los patrones.
El grueso de los cursos se impartirán en la Casa del Mar, y el resto de la materia que no se pueda desarrollar, por diversos motivos, el regidor, brindo cualquier instalación municipal e incluso lugares amplios para la impartición necesaria que requiera mayores operativos como camiones u otros.
Pérez, no oculta la satisfacción al ser una demanda planteada desde su llegada al Gobierno local, algo que también venía demandando el propio sector pesquero que no entendía porque tenían que ir a Gijón, cuando se podían impartir en la zona.
Estos cursos de formación básica para pescadores, se añade al recientemente otorgado por Educación de impartir en Luarca el curso de grado medio del calderería y soldadura, que se suma al ya establecido hace unos años con la Uni. de Oviedo, Pumuo, y la sede de las pruebas de la EBAU “no acabamos aquí, seguiremos apostando por seguir atrayendo formación y educación, porque la promoción de la cultura es dinamismo económico”.
Sobre la polémica del traslado de la EBAU, sigue explicando que ha sido una decisión única e exclusivamente de la Uni. “nosotros nunca buscamos el conflicto, nunca buscamos que haya diferencias, lo que buscamos es integrar”.
Comento que el IES Carmen y Severo Ochoa, les pidió la colaboración para dichas pruebas, y que aceptaron, algo que aclara si en el futuro se mantiene darán continuidad “y si nos mandan desplazarnos a otro sitio lo haremos con buen talante y encantados también lo haremos. Yo creo que ese es el espíritu y la intención de un concejo tan integrador como el de Valdés”.
Por ultimo comenta que tienen una problemática “seria” con los locales cerrados por un largo periodo en Luarca, al considerar que en el trasfondo están los precios “desorbitados” que piden, de ahí que para “animar” a los propietarios anuncia que aplicaran un “recargo en el IBI en caso de mantenerlos cerrados, en caso de precio competitivo no se aplicara”.
No especifica la cuantía del recargo, al aclarar que deberá de aprobare en octubre la Ordenanza, y que los servicios técnicos tienen que estudiar y darle la forma correspondiente. Descarta un afán recaudatorio, todo lo contrario, poner en circulación locales para favorecer el comercio “me gustaría no recaudar ni un solo euro y que todos los locales cerrados 4-5 años salgan al mercado”.