Luz verde a forescelta.

El Ministerio de Agricultura, da luz verde al proyecto de recuperación y mantenimiento de las razas porcinas del tronco celta en Asturias y Galicia.

El Ministerio de Agricultura, adelanto al Grupo Operativo Forescelta, que a falta de la Resolución oficial tienen luz verde para la recuperación y mantenimiento de las razas porcinas del tronco celta en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo Terras de Buron, con un proyecto experimental para un centenar de ejemplares a desarrollar en tres años en dos explotaciones entre Ribeira de Piquin y Vegadeo, con una inversión de 515.000€ “la verdad es que podemos sacar un gran proyecto adelante”.

ondacero.es

Asturias | 12.05.2021 17:06

Forescelta, actúa bajo el paraguas del grupo Inter-Eo, y su Pdte. el alcalde Vegigueño, Cesar Álvarez, se mostro contento y satisfecho por la aprobación al proyecto que arranco en el año 2013 tras varios intentos y otros tantos fracasos culminando ahora con la aprobación ministerial que se hará efectiva en unas semanas “este es un proyecto que con muy poca inversión podemos desencadenar una importante actividad en el territorio y mucho más con el montón de recursos que tenemos, y que mejor que hacerlo extensible para todos aquellos que quieran desarrollarlos en sus propiedades”.

Cada explotación ganadera tendrá 50 cerdos y además de la recuperación y mantenimiento de las razas porcinas del tronco celta, también servirá para una limpieza forestal de los montes a través de un sistema alternativo que, de forma automatizada, permita controlar el ganado en libertad, mediante monitoreo TV, retenerlo y cebarlo automáticamente.

Álvarez, explica que con el proyecto pretenden saber la viabilidad que puede aportar a la zona las ganaderías porcinas, como un medio más de supervivencia en el entorno rural, con el objetico del asentamiento poblacional, a la vez que se aprovechan las sinergias existentes entre los propietarios forestales con montes de castaño y roble, así como la de los ganaderos. “vamos a ver el proyecto iniciarse, rodar, y los rendimientos que dan los canales de carne y la producción que pueden dar con 50 animales. Es lo mejor que podemos enseñar a aquellos que quieran iniciarse en esta actividad”.

El proyecto Forescelta, esta articulado a partir de un grupo operativo supraautonómico constituido por asociaciones y entidades relacionadas de Asturias y Galicia, pretende contribuir a la búsqueda de nuevos sistemas productivos que aporten valor añadido y mejores condiciones, como el mantenimiento y recuperación de razas autóctonas, adaptadas al entorno, y que aporten sinergias a espacios forestales infrautilizados pero con gran potencial, para impulsar actividad económica ahora inexistente o muy escasa. La presentación oficial esta prevista para el mes de junio.