Con Darío Martínez

Más de Uno Luarca 19/06/2023

La nueva alcaldesa de Navia, Ana Fernández, cogió el bastón de mando “emocionada”, señalando que el resultado de las urnas ha sido “histórico al suponer que otorga a Navia la primera alcaldesa”, algo que a su juicio “ha roto un techo de cristal”.

ondacero.es

Asturias | 19.06.2023 16:05

Fueron sus primeras palabras como regidora de Navia, a las que siguió la advertencia de que trabajaran “duro” unido a un compromiso de servicio “incansable por el bien de todos los vecinos”. Basará el gobierno en tres ejes el de la “transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas” unido a un diálogo con todos los sectores e interlocutores sociales del concejo.

En el programa de hoy no ocupamos de la constitución de las corporaciones municipales de Navia y Tapia de Casariego, que cambiaron de signo político.

La nueva regidora de Navia dio opción a la participación en el pleno al resto de las fuerzas políticas. Margarita Iglesias, de IU, aprovecho para agradecer a las personas que confiaron en ella, y el compromiso de “trabajar” como concejal. Agradeció a los empleados municipales el apoyo ofrecido durante su tiempo como edil.

Por su parte, el socialista Gonzalo Asenjo Palmerola, dijo que se trataba de un “reto apasionante” para defender a los vecinos, desde la oposición de una forma “honesta y leal, con un trabajo diario y cotidiano, en donde prime la defensa de los intereses de los vecinos de Navia”.

Por su parte, el alcalde saliente, Ignacio G. Palacios, señalo que se marcha “con la cabeza alta” tanto por él como por el trabajo desempeñado por el resto de los compañeros. Deseo a los entrantes “la mayor suerte” a la vez que les brinda todo el apoyo necesario en el traspaso de poderes “que sea para el beneficio de Navia”.

Podrán escuchar sendas entrevistas a los protagonistas.

Pedro Fernández, apela al entendimiento para sacar adelante al Concejo.
Pedro Fernández, apela al entendimiento para sacar adelante al Concejo. | Cedida

En Tapia de Casariego, el PP regreso a la alcaldía con Pedro Fernández, que señalo que “empieza una nueva andadura” apelando al entendimiento incluso a los de pensamiento opuesto y que entre todos, incluidos colectivos del concejo, tienen que “sacar al concejo adelante”.

Reconoce los determinados proyectos que están encauzados; escuela infantil, el centro de salud, la mejora del puerto local, que trabajaran por ellos. “No habrá cambios, y lo que funciona bien, mejor no tocarlo, y mejorar todo lo que se pueda hacer como son las infraestructuras y caminos que necesitan una vuelta muy grande”.

Desvelo algunas concejalías que están enfocadas a los perfiles de los ediles, estará liberado y sobre otras lo valorarán.

Por su parte, la socialista, Ana Vigón, anuncio que harán una oposición “leal y constructiva desde la responsabilidad en la oposición”. Aguarda que mantengan las líneas de trabajo emprendidas “o si, por el contrario, hacen tabla rasa y recuperan las formas de gobierno de los que los precedieron”.

Espera que las decisiones tengan en cuenta “el interés general, y no particulares y partidistas y sobre todo especulativas”.

Van a hacer el traspaso de poderes “sereno, sin ruido y la transparencia debe de estar por encima de cuestiones partidistas”.

Termina diciendo que entrego el bastón de mando “con la cabeza alta, por el trabajo echo” y que se lo deja a todos los vecinos, no solamente a los entrantes.

Un edil PP El Franco vota al candidato de IU, la portavoz dijo que lo quiso hacer como una gracia.
Un edil PP El Franco vota al candidato de IU, la portavoz dijo que lo quiso hacer como una gracia. | Cedida

También nos ocupamos hoy del voto de un edil del PP de El Francoal candidato de IU en la sesión de investidura, ni a su propio grupo ha votado, lo que ha causado un cierto revuelo en el Concejo que hoy trataba de explicar la portavoz Mayte Martínez.

“Es un chico joven, lo quiso hacer como una gracia, y diciéndole a Cecilia o al equipo de Cecilia, que a ella que no la quería, entonces además dijo perfectamente, voy a votar a Gildo, para dar que falar, como un guiño de sonrisa, de ponerle un poco de alegría al Pleno, porque ese pleno parecía más un velatorio que un pleno donde deberíamos de estar todos contentos”.

Asegura que ese proceder no fue por hacerles daños a ellos o que exista algún tipo de problema interno dentro de equipo. Explico que decidieron abstenerse en la votación de la alcaldesa al tener la mayoría para gobernar los socialistas.

Termina asegurando que no fallaran a los 700 votantes, que van a trabajar duro por el concejo y que están a disposición de los vecinos con un número de teléfono incluido. “Y en nuestras manos se hará todo lo que se pueda”, les pide que “no pierdan la confianza” pese a lo sucedido algo que minimiza achacándolo a la "inexperiencia".