Justifico la medida en motivos logísticos y la falta de presupuesto al no disponer de los 400.000€ del ejercicio pasado, lo que les obligo a buscar otra sede menos costosa, al reconocer que la del Occidente había sido la que más partida económica se llevo en el año pandémico.
Reconoció el malestar de los alumnos “entiendo su enfado e incomodidad porque es normal, pero yo si que les pediría que por favor esto ha sido las circunstancias y que no hay ninguna intención de llevar la EBAU a un sitio distinto, ni de no volver hacerla en Tapia, es más lo que queremos es estudiar mas ubicaciones para hacer más cómoda la EBAU a los que serán los futuros estudiantes”.
Las pruebas reconocieron que fueron ofrecidas para un punto intermedio como Navia, pero fueron rechazadas por el IES alegando falta de disponibilidad en las instalaciones para esas fechas.
El alcalde de Valdés, Oscar Pérez, sobre estas declaraciones del rector, dijo que ellos no cambiaron de versión en ningún momento, que llevan desplazándose una treintena de años y que lo hacen encantados. Que les dieron el encargo de ser la sede y que lo aceptaron, que recibirán a los alumnos de la mejor forma posible y siempre con la finalidad de que la EBAU siga adelante y en el Occidente.
Por su parte los alumnos han fijado la celebración de una concentración en Tapia para el sábado 22 de los corrientes a las 12 en la Plaza del Ayto. para demandar que la prueba regrese a ese emplazamiento
La cita fue anunciada antes de las palabras del rector, de todas formas el portavoz del colectivo estudiantil, Juan Allonca, señalaba este domingo que seguían manteniendo la convocatoria, recordando que rechazan el cambio de la ubicación, al haber sido una decisión sin consultar con el IES y el Ayto. “nosotros creemos que esto no son las maneras de enterarnos por la prensa y que la decisión sea acertada” en alusión a los alumnos de la zona de los Oscos que tienen un mayor desplazamiento.
A una semana abundante de la decisión, lamentan que aun no recibieron una explicación o información ni desde la Uni. y la Consejería de Educación.
Para la concentración esperan contar con el respaldo de los alcaldes implicados en la problemática, además de los alumnos y padres.