Plan de choque Hospital Jarrio

La gerente del Área Sanitaria I, Bárbara González, confirma que esta elaborado el borrador del Plan de choque “la música me gusta mucho porque representa un compromiso para con el Área I .

La gerente del Área Sanitaria I, Bárbara González, ha dicho sobre el proceso de vacunación en la comarca que están “intentado alcanzar la velocidad de crucero”, que esta muy contenta y que apenas existe rechazo. Adelanto que esta elaborado el borrador de cronograma del Plan de Choque del hospital de Jarrio, que será presentado en breve “la música me gusta mucho porque representa un compromiso para con el Área I con actuaciones en cinco compromisos importantes” aguardando que se concrete y se pueda desarrollar.

ondacero.es

Asturias | 23.04.2021 18:45

Sobre la vacunación en la comarca a fecha actual con la dosis completa dijo que esta el 17,39 % lo que representa 6.870 personas y con una vacuna algo más de 15.800 que supone el 39%. Matiza que las personas mayores y distantes a los puntos de vacunación están siendo inoculadas en los Centros de Salud. Que ya están citando entre la franja de los 60 a 65 años, que apenas existen rechazos y que no hubo incidencia alguna al respecto.

Transmitió calma y que todas las personas que quieran serán vacunadas, en respuesta a los problemas de cobertura telefónica y con la citación robotizada especialmente con las personas mayores. Aclaro que las llamadas sin respuesta pasan a un teleoperador que realizara la llamada personalmente. De todas formas en los Centros de Salud, llevan un control depurando el listado.

Si las cosas marchan como hasta ahora, calcula que para finales de agosto la población superior a los 30 años pueda estar vacunada.

Sobre los aspectos relacionados con la cobertura del personal sanitario del hospital de Jarrio, dijo que van mejorando, han ganado algún facultativo de procesos pendientes de resolución entre ellos un anestesista, oftalmóloga, y dos médicos mas de traslados, uno de familia y un traumatólogo “la situación esta mas estable”.

Sobre las listas de espera dijo que “van mejorando”, tanto las quirúrgicas como las de las consultas al ir incorporándose facultativos. Comenta que estamos en un mes de transición entre el periodo de formación de los residentes y el verano, en donde esperan poder rescatar alguno de esos médicos para ampliar la plantilla.

Reconoce que varios médicos de Avilés y Oviedo siguen desplazándose para cubrir las necesidades en las distintas especialidades lo que garantiza el servicio “me gustaría acabar contratando como digo, que mas quisiera yo que tener profesionales propios pertenecientes al hospital de Jarrio” a la vez que le agradaría que hubiera menos rotación.

Sobre la denuncia de la Plataforma Salvemos nuestro hospital, relativo al cribado del cáncer de mama, con un aumento de las intervenciones debido a la ausencia del control durante un año, dijo que como era de esperar tendrían que hacer más operaciones. Desvelo que del cribado de unas 4.000 mamografías se detectaron una veintena de tumores “tampoco creo se las cifras en si sean muy importantes, lo que es importante es que esa gente valla entrando en la planificación quirúrgica”.

Por ultimo confirmo que el Plan de choque del Hospital esta en fase de borrador, que en los próximos días se presentara a los alcaldes. Sobre si la música le gusta dijo que “me gusta mucho porque representa un compromiso para con el Área I con actuaciones en cinco compromisos importantes”, citando los recursos humanos, infraestructuras, equipamientos, programas y atención sanitaria. Reconoce que ahora resta “que las cosas se concreten y se puedan desarrollar”, teniendo como base el anterior marco integral para no tropezar dos veces en la misma piedra.

Sobre la presión de Todos Somos Jarrio para tener todo en estado de revista para el mes de julio, opina que “no es bueno ponerse plazos cortos, llegar a julio con la plantilla al completo habría que analizar los servicios como están, algunas completas, y otras con la falta de algunos”, habrá que analizar la plantilla en genérico. A fecha actual afirmo que todas las especialidades están cubiertas, excepto en geriatría, al no haber profesionales, por eso pidió a la población “tranquilidad, la atención esta completa” si llegase la fecha con la falta de algún medico no la consideraría como un “fracaso” al estar trabajando por ese objetivo.

Ante la petición de dimisión que pidió el PP y la Plataforma afín, dijo que le daba “un poco de pena” no quiso entrar en mas profundidad en el campo político, reconociendo como afirmaron que lleva muchos años con dedicación profesional en el Área, con su correspondiente coste también en lo personal, dándolo todo por la sanidad en la comarca.