Entrevista Más de Uno Luarca

La Gerente del Área I, Bárbara González, no acudirá a la concentración ciudadana. Es “optimista a medias y no lo puedo ser del todo” por su experiencia en el Área para la solución a la falta de médicos.

Bárbara González, dijo que no acudirá a la concentración ciudadana convocada para el domingo en la que demandan la solución para cubrir algunas especialidades médicas. Respeta “profundamente” a la gente que participara al estar convencida que quieren lo mejor para Jarrio. Entiende que hay mucho ruido mediático con determinada información que lo alimenta “todo lo que sea sumar por Jarrio me parece bien”. Es optimista a medias en la solución al problema.

ondacero.es

Asturias | 26.02.2021 17:36

La doctora González, en una amplia entrevista concedida a Onda Cero Radio, analizó las principales vías de agua y las posibles fórmulas para sellarlas.

A la problemática de falta de médicos, matizó que mejoró en los dos últimos meses, si bien pone nombre y apellidos a las especialidades más problemáticas. Lidera la misma oftalmología con la falta de dos profesionales para la plantilla, la próxima semana se incorpora una doctora que completara las cinco plazas existentes. Geriatría, presenta un problema por la falta de profesionales “nuestro empeño está en contratar uno para la plantilla de Jarrio”.

Esperan con la OPE de anestesia completar la plantilla, y le gustaría, tanto en urología y cardiología, que están cubriendo con desplazados, tenerlos en la plantilla del hospital al existir dos plazas en cardio “está cubierta y me gustaría que la gente lo sepa”. Lo ideal sería completar urología, con otro profesional y disponer de las dos plazas.

Enumero las especialidades que acumulan un mayor número de lista de espera, sin aportar datos, y que se relacionan con las que tienen los problemas de especialistas. Si lamenta, que no se pongan en valor todas las otras especialidades que están funcionando perfectamente y con un elevado grado de satisfacción tanto de los pacientes como del propio personal.

Sobre la solución al problema de la cobertura de médicos en Jarrio, dijo que es “optimista a medias y no lo puedo ser del todo”, al tener la experiencia en esta Área Sanitaria, que cuando se logra cubrir por un lado, se abre por el otro. Espera que en el medio plazo lo puedan tener solucionado, al estar ahora mejor que hace dos meses, preocupándose por oftalmología deseando que pueda despegar “ya en fechas a largo plazo prefiero ir día a día”.

Reconoce que las alas son poco atractivas para los nuevos profesionales, puso sobre la mesa algunas medidas para revertir la situación, y dejó en manos de los legisladores esa posibilidad. Le consta que están trabajando en ello, pero la pandemia está requiriendo y centrando la mayoría de los esfuerzos.

Sobre el brote de la Covid detectado en enero en el hospital, lamento profundamente la situación de la que no es ajeno nadie. Creen tener localizado el punto caliente en una especialidad, sin querer estigmatizar a nadie. No se explican su propagación por el centro que llegó a infectar a 14 pacientes y 11 sanitarios.

En estos momentos aseguró que está controlado "no existen positivos" y la semana que viene terminaran las PCR a los pacientes que estuvieron en el hospital al terminar el ciclo de infección. Transmite total tranquilidad a la gente y que puede acudir sin problemas a las citas médicas.

Entre las medidas que se aplican están los cribados más periódicos, que en todo momento siguieron las directrices marcadas por prevención de riesgos laborales. Los profesionales en la primera línea de fuego tendrán un cribado la próxima semana, y cada dos, el resto. Aportando más tranquilidad la vacuna al estar ya todos los profesionales inoculados.

Sobre el número de fallecidos debido a ese brote oficialmente los cifró en tres. La gerente y el equipo directivo dijo estar a disposición de los trabajadores que reprochan un cierto distanciamiento al decirles que están “con las puertas abiertas”, hizo extensiva la invitación a los usuarios para que pongan en su conocimiento las cosas con la finalidad de mejorar.