El Secretario General, Juan Pablo Unibaso, mostró la preocupación por la falta en la comarca de una oferta educativa más amplia en materia de Formación Profesional, al existir solo un Módulo Superior, considerando necesarios más, al ser demandados por las empresas que actualmente están implantadas en el Occidente, y que constituyen los motores económicos.
La propuesta opina que conlleva la creación de empleo y por tanto favorecerá la estabilidad de la población en una zona rural castigada por el despoblamiento.
Cree que es un momento “genial y muy adecuado” para implantar el módulo, al reconocer que instalan los molinos como si fueran árboles, en detrimento del paisaje “tampoco tenemos que ser los únicos paganinis en el Occidente de tener todos los eólicos, y como contraprestación, bien podría ser que este módulo se incorpórase a la formación que se imparte en la comarca”.
Sobre la hipotética ubicación no se pronunció, dando por sentado que en cualquier lugar es bienvenido, dejando la pelota en las decisiones políticas” lo que es bueno para un sitio de la comarca, es bueno para todos” añadió.
Definió de “interesante y estupenda” la oferta que presenta el Ayto. de Navia para un centro de investigación y formación, algo que puede ser “convergente” con lo que ellos demandan y ambos son “sumatorios”.
El ciclo, remarcó, debería de venir acompañado con la creación de un Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) que vienen demandando desde hace años y que podría ser la solución a gran parte de las necesidades académicas de los estudiantes y de las empresas de la zona.
Termina diciendo que han solicitado una entrevista con la Consejera de Educación para plantear la petición, a la vez reclaman una mesa de trabajo con representación de las AMPAS, empresas, sindicatos y las administraciones para trabajar en un calendario que aborde la creación de ese CIFP para que de la solución a los estudiantes, empresas, y pueda a su vez habilitar el medio de transporte tan necesario del que se carece en la actualidad.