RECONOCIMIENTO

El Consejo de Seguridad Nuclear elogia el trabajo del Principado

Después de un estudio en materia de inspección y supervisión radiológica.En 2021 se realizaron 44 inspecciones a instalaciones radiactivas, 20 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico y dos de transporte de material radiactivo, entre otras.

Europa Press | Chisco García

Oviedo | 09.03.2022 08:13

Rayos X
Rayos X | Internet

El CSN y el Principado de Asturias mantuvieron un encuentro virtual para analizar el trabajo realizado por la comunidad autónoma el pasado año, bajo el Acuerdo de Encomienda de Funciones que ambas instituciones mantienen desde 2004.

En la reunión participaron, por parte del Principado de Asturias el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera; el jefe del Servicio de Fluidos y Metrología, Carlos Rojo Corral y el inspector acreditado, Carlos Arcos Cuetos. El CSN ha estado representado a través de su secretario general, Manuel Rodríguez Martí y otros miembros del organismo.

Dicho acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Durante la jornada se repasó el estado de las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2021. Durante este periodo se realizaron 44 inspecciones a instalaciones radiactivas, frente al mínimo planificado de 26 (siete de ellas no fueron anunciadas previamente al titular); 20 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico (15 sin aviso previo); una a un Servicio de Protección Radiológica (planificada) y otra a una empresa de venta y asistencia técnica de equipos e instalaciones de rayos X de diagnóstico médico (no planificada).

Así mismo, Asturias ha superado lo planificado en cuanto al trabajo relacionado con los informes anuales, habiéndose evaluado la totalidad de los mismos, según han indicado desde el CSN a través de nota de prensa.

El CSN ha concluido que el Principado de Asturias ha cumplido "holgadamente" con la programación de 2021. Por todo ello, el organismo regulador ha querido destacar el trabajo de la comunidad autónoma, "que un año más sigue desarrollándose satisfactoriamente".

En cuanto a las actividades programadas para el presente año, se incluyen 27 inspecciones a instalaciones radiactivas y 20 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico (el 15 % de ellas no serán anunciadas previamente y estarán condicionadas a la evolución de la actual crisis sanitaria), así como la evaluación de 18 informes anuales.

Una vez examinada dicha propuesta, el CSN ha manifestado su visto bueno dado que la planificación se ajusta a los criterios propuestos por el organismo. "Por todo ello, el organismo regulador ha querido destacar el trabajo de la comunidad autónoma, que un año más sigue desarrollándose satisfactoriamente", han señalado.

INSPECCIONES DE TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO

En cuanto al transporte de material radiactivo, en 2021 se realizaron dos inspecciones: una a la recepción de un transporte de radiofármacos en un centro médico y otra a un transporte de residuos radiactivos desde una instalación radiactiva. Teniendo en cuenta los tipos de transportes que tuvieron lugar en el Principado, se considera que el número de inspecciones llevadas a cabo se ajusta a los criterios de planificación establecidos para 2021.

De igual modo, la previsión presentada para 2022 cumple con los criterios generales transmitidos desde el Consejo de Seguridad Nuclear para el presente año.