El Grupo de baile Sulabarda de Tineo recogerá el Urogallo otorgado por el Centro asturiano de Madrid en reconocimiento a su trayectoria en la recuperación y transmisión de la música y el baile tradicional de la comarca, especialmente, la música y el baile de raíz vaqueira.
La Asociación Cultural Sulabarda se constituye en Tineo en el año 2001. Los trabajos de campo, entrevistas y recopilación bibliográfica permitieron al grupo formar una fase documental y audiovisual de nuestro Patrimonio musical para trabajar y desarrollar en sus actuaciones. Desde la agrupación también se recupera y realiza una recreación fidedigna de los atuendos tradicionales, siendo la indumentaria unos de los aspectos principales que más han investigado.
Pero, sin duda, los principales esfuerzos han sido dirigidos a la recopilación e interpretación de piezas del repertorio tradicional de la comarca con especial atención a la música tradicional de raíz vaqueira, uno de las músicas tradicionales más personales y originales del mundo, como así ya atestiguó el mismísimo Alan Lomax en la década de los 50 con sus grabaciones históricas por el concejo.
La técnica de emisión de la voz, el desarrollo y deconstrucción de los ritmos folclóricos, el uso de instrumentos tradicionales “exclusivos” de la zona como Panderos, Payel.la, Castañuelas, Botellas de anís, morteros, las cucharas hacen del patrimonio musical tinetense una experiencia única que les lleva a las raíces mismas de la tradición.
Por último, el término "sulabarda" que da nombre al grupo, significa "frontera natural entre prados comunales" y hace alusión a una división que a la vez une dos partes que se complementan, término muy apropiado para una formación de música tradicional con sección instrumental y sección de baile. Este término, se utilizaba mucho en la zona del Pedregal concejo de Tineo.