SUCESOS

Siete hospitalizados tras despeñarse un autobús en la subida a los Lagos de Covadonga

Un autobús que subía a un grupo de excursionistas, la mayoría de ellos jóvenes, a los lagos sufrió una salida de carretera y volcó provocando lesiones a decenas de personas.

EFE | Chisco García

Oviedo | 31.07.2023 16:39 (Publicado 31.07.2023 12:57)

Vídeo: Guardia Civil

Siete personas han sido hospitalizadas por las contusiones y fracturas que han sufrido al despeñarse un autobús con 48 pasajeros, muchos de ellos niños, que hacía la ruta entre Covadonga y los Lagos, en el parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes de la compañía Alsa, Guardia Civil y 112 Asturias. Las primeras informaciones apuntaban a medio centenar de heridos, aunque finalmente las autoridades han confirmado cuatro personas heridas de mayor consideración.

Entre los heridos más graves se encuentran cuatro pasajeros que han sido evacuados en helicópteros de Bomberos y de la Guardia Civil hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y el Hospital de Arriondas, en el Oriente de Asturias.

A éste último centro sanitario han sido trasladados también en UVI móvil otros tres de los heridos de mayor consideración, a los que se suman otros de carácter menos grave, según ha informado la Guardia Civil.

Según Alsa, compañía que hace este trayecto desde hace 18 años, entre los pasajeros hay nueve viajeros que han necesitado asistencia médica, además del conductor del vehículo, un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto.

Los heridos viajaban en un autobús con un conductor y 48 pasajeros que había salido desde Covadonga hacia los Lagos (C0-4) y que volcó tras superar el mirador de La Reina por causas que están siendo objeto de investigación.

El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y que había pasado la ITV este mismo mes, se salió de la calzada por la margen derecha y, según testigos del accidente, tras dar dos vueltas de campana, quedó detenido sobre uno de sus costados.

El accidente tuvo lugar pocos minutos antes de las doce del mediodía en una zona que se encuentra en pendiente y que cuenta con vegetación baja, pero sin árboles.

Hasta la zona, muy transitada durante los meses de verano, en los que se habilitan autobuses lanzadera y queda restringido el uso los vehículos privados, se han desplazado varios helicópteros, uvis móviles, ambulancias, personal sanitario del SAMU para el triaje de los heridos, bomberos, policía y Guardia Civil.

Según Alsa, esta ruta en la zona más visitada de los Picos de Europa la llevan a cabo "los conductores más experimentados", que cuentan además con una "formación específica en conducción en carreteras de alta montaña".

Actuación de la Guardia Civil en el operativo de rescate

La Guardia Civil ha publicado un vídeo en el que se ve cómo ha sido el operativo de rescate tras el accidente del autobún en la carretera CO-4

Una vez descartada la presencia de personas atrapadas en el autocar, una parte del dispositivo regresó, quedándose sobre el terreno los servicios sanitarios que trabajan en la instalación de un hospital de campaña hinchable para facilitar el trabajo de los profesionales.

Adrián Barbón, supervisando las actuaciones que se están desarrollando

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha lamentado el accidente y ha explicado a través de sus redes sociales que se han trasladados todos los medios para hacer frente al accidente del autobús.

Hasta la zona, en la que se ha instalado un puesto de asistencia médica para organizar la atención y evacuación de los heridos, se han desplazado también la nueva vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra.