El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido al Gobierno de España información y recursos para que el consistorio pueda asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital. El día 15 entrarán en vigor estas ayudas y todavía no saben qué formación deberá tener el personal encargado de la tramitación, ni se ha comprometido financiación del Estado para los Ayuntamientos.
Ayer el consejero de Acción Social, Ángel Lorén, cifró en más de 3 millones de euros el coste anual de la gestión de estas ayudas, y en 40 el número de nuevos puestos de trabajo que requerirá. Los responsables municipales advierten sobre la posible saturación de los Servicios Sociales. En estos días previos, se están atendiendo más de 300 consultas relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital.
Azcónmuestra su colaboración para que el Ingreso Mínimo llegue a todas aquellas personas que lo necesitan pero recuerda que los servicios sociales municipales están trabajando ya por encima de su capacidad, al “110%” e insiste en que necesitan recursos económicos para asumir esta nueva tarea.