DÍA SIN TABACO

Zaragoza inaugura su primer espacio público 'sin humos'

La Asociación Española Contra el Cáncer, con la colaboración de Expo Zaragoza Empresarial, han establecido la explanada entre los Juzgados y el Pabellón de Aragón del Parque Empresarial Expo como un espacio libre de humos, pensado para proteger la salud de los más jóvenes.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 31.05.2023 14:58

No habrá policía vigilando ni se multará a nadie que se encienda un cigarro en ese espacio. Sólo es información y concienciación. Este primer punto libre de humos inaugurado en Zaragoza forma parte de un ambicioso proyecto de la Asociación Española Contra el Cáncer para la creación de espacios abiertos que protejan a los fumadores pasivos, especialmente los niños.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, José Luis Ansó, ha señalado que este proyecto pretende liberar de humo estos espacios públicos, ya que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España, relacionada con el 30% de casos de cáncer, por lo que es el primer factor de riesgo de desarrollarlo.

Sobre la importancia de ir conquistando espacios públicos donde no se fume, recuerdan desde la A.E.C.C. que en más del 90 % de los espacios públicos con menores hay presencia de humo de tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. En los últimos dos años se han liberado 8 espacios libres de humos en Zaragoza, pero este es el primero de tránsito público de la provincia.