En cuanto a la vacunación, estamos ya cada vez más cerca del millón de dosis administradas en Aragón y el 48,3% de la población adulta tiene al menos una dosis. Hoy se han abierto las agendas para los ciudadanos de 46 y 47 años, unos 47.000 aragoneses nacidos en 1974 y 1975. Este viernes y sábado se han habilitado cinco puntos en la capital: el Polideportivo de la Universidad de Zaragoza y los centros de salud de Actur Oeste, Bombarda, Torrero y Almozara.
El director general de Salud Pública, Francisco Falo, no descarta la posibilidad de que, una vez se hayan vacunado todos los mayores de 40 años, previsiblemente a finales de este mes, se pueda abrir la auto-cita para todo el resto de la población al mismo tiempo.
UNIVERSIDAD
Más del 80% de los universitarios de grados sanitarios en Aragón han escogido completar su pauta de vacunación repitiendo con AstraZéneca. En Huesca y Teruel ya han recibido la segunda dosis todos los alumnos y en Zaragoza terminarán mañana, en el Pabellón Polideportivo del campus San Francisco en Aragón. Allí están inoculando AstraZéneca a razón de 180 pinchazos por hora.
La imagen ha sido muy distinta a la del lunes y martes, ya que muy pocos alumnos escogieron Pfizer, pese a la recomendación del Ministerio y pese a los estudios que avalan la alta inmunidad que produce la combinación de vacunas. Los estudiantes se han decantado por AstraZéneca porque sus conocidos lo recomendaban o por los estudios de la Agencia Europea del Medicamento. En otros casos, simplemente ha sido una cuestión de agenda. Además, restan importancia a los posibles efectos adversos.