El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, y la diputada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos, María Ariño, han dado esta mañana la bienvenida a la provincia a los participantes en la llamada Conferencia de diseminación de los planes de acción y segundo taller de mejora de políticas del proyecto europeo Recapture the fortress cities (RFC) para la recuperación y valorización de castillos y fortalezas. La institución provincial es una de las entidades socias de este proyecto junto a otras de República Checa, Bélgica, Grecia, Eslovaquia, Rumania, España y Alemania.
A partir de este encuentro, los distintos socios de la iniciativa RFC tienen que implementar los planes de acción en sus territorios. En el caso de la DPT, trabajará junto a distintas instituciones y actores sociales en la valorización de vestigios de la Guerra Civil Española. De este modo, junto a la Comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Castellote, la Asociación de Amigos de Dos Torres de Mercader y el Gobierno de Aragón se van a proponer acciones para la recuperación y la promoción de las trincheras de esta localidad. acondicionando el enclave, creando un acceso que permita visitarlas e instalando paneles informativos.
También se va a proponer otra acción junto a la Comarca Comunidad de Teruel, el Gobierno de Aragón y empresas especialistas en realidad aumentada para usar este instrumento para mejorar la oferta de uno de los enclaves de la experiencia turística "Atrinchérate". Además, alrededor de estas dos experiencias, se ha propuesto la creación de una mesa de de Memoria Democrática en Aragón que reúna a diferentes administraciones y entidades para una puesta en valor guiada de los vestigios de la Guerra Civil en el territorio. La inspiración para esta acción proviene de la buena práctica "Fortress Advisory Board" (Mesa Asesora sobre las Fortalezas), aportada por los socios alemanes de Sajonia durante la fase de cooperación.