BOMBEROS QUE CURAN

El servicio médico de bomberos de Zaragoza cumple 40 años

Cuarenta años después de la puesta en marcha del servicio médico del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, se exponen en el Paseo Independencia un centenar de fotografías como muestra de la labor de estos sanitarios. Además, se ofrecen visitas guiadas y un curso de primeros auxilios.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 04.09.2023 15:56

El 080 no sólo es la referencia telefónica cuando se produce un incendio o una inundación. También es un teléfono que salva vidas en caso de infarto o accidente. Por eso, la exposición inaugurada en independencia, y que permanecerá hasta el próximo 23 de septiembre se ha titulado 'Somos de Bomberos'. El servicio médico de bomberos ha atendido desde junio de 1983 a más de 61.000 personas; de ellas, 2.206 durante el pasado 2022.

El responsable del servicio a lo largo de estas cuatro décadas, Armando Cester, explica que la labor sanitaria de los bomberos arrancó con él como jefe médico y cinco enfermeros. El equipo ha crecido con el tiempo. Además de seguir el propio Cester al frente del equipo, hay otros 13 médicos, 13 enfermeros, 36 bomberos técnicos de emergencias sanitarias y 12 técnicos de emergencias sanitarias.

Entre las atenciones más habituales están los traumatismos, síncopes, paros respiratorios o las intoxicaciones por humo. En este sentido, Cester ha destacado que fueron pioneros al utilizar el primer tratamiento extrahospitalario con hidroxicobalamina en la intoxicación grave por humo en el año 2000. La exposición finalizará el día 23 con un taller de reanimación cardiopulmonar, algo que debería incluirse en los currículos escolares para que toda la población supiera cómo actuar ante una parada cardiorespiratoria.