Vuelta al cole

Los pediatras reclaman medios diagnósticos para afrontar el otoño

El refuerzo de plantillas se complica por la falta de profesionales y será necesario estudiar cualquier proceso respiratorio

Chema Catalán

Zaragoza | 26.08.2020 11:13

Los pediatras afrontan el reto del otoño
Los pediatras afrontan el reto del otoño | COMIB

En este nuevo y atípico curso, cada centro escolar de Aragón contará con un centro de salud de referencia y con un coordinador ante los contagios por coronavirus. Esta situación supondrá un aumento de trabajo en los equipos de pediatría y la voluntad del Salud es reforzarlos. Sin embargo, no hay suficientes profesionales disponibles. Un problema que las Sociedades de Pediatría y Familia han puesto sobre la mesa de manera recurrente. Como alternativa, podrían pagarse las horas extra que de manera voluntaria realizasen los profesionales de plantilla.

Estas cuestiones se tratarán en una reunión convocada este jueve por el Salud para coordinar la vuelta a las aulas. Uno de los retos principales de los sanitarios será distinguir con rapidez el coronavirus de otros virus del típicos del otoño y para ello, además de contar con más personal o realización de horas extra, sería necesario mejorar los medios diagnósticos, utilizando por ejemplo pruebas PCR que permiten detectar hasta tres virus respiratorios distintos, como ha explicado la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón y vicepresidenta a nivel nacional, la doctora Teresa Cenarro.

Este año, además, la crisis del coronavirus obligará a derivar a pediatría todas las patologías con síntomas similares. Procesos respiratorios autolimitados que habitualmente no requieren de tratamiento pero que dada la situación habrá que descartar como casos de coronavirus.

El rastreo de casos será crucial también en otoño y Aragón contrató a los equipos en Atención Primaria en junio, frente a otros territorios que todavía están organizándolos. Pese a ello, la doctora Cenarro señala que ha habido momentos en que los rastreadores, que realizan un trabajo magnífico, han tenido una enorme carga de trabajo y consideraría adecuado aumentar su número. Por eso considera positivo que el Gobierno ofrezca a las Comunidades 2.000 militares de las Fuerzas Armadas con experiencia en estas tareas de seguimiento y detección de casos.