Fundación Ibercaja

El Museo Goya incorpora un San Ignacio de Loyola de 1775

Un coleccionista privado ha cedido en depósito por tiempo indefinido esta obra “joven” de Francisco de Goya pintada alrededor de 1775, que se podrá ver desde hoy en el museo zaragozano.

Redacción

Zaragoza | 18.03.2021 13:27

El presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, el director general de Fundación, José Luis Rodrigo Escrig, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.
El presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, el director general de Fundación, José Luis Rodrigo Escrig, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños. | Fundación Ibercaja

El Museo Goya ha incorporado a su colección permanente una nueva obra del pintor de Fuendetodos. Se trata del cuadro "San Ignacio de Loyola", pintado en torno a 1775, que ha sido cedido en depósito por un coleccionista privado que quiere permanecer en el anonimato. De esta forma, y coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento de Goya, la Fundación Ibercaja continúa enriqueciendo la colección del museo zaragozano. Así lo ha explicado en la presentación el presidente de la Fundación, Amado Franco, quien espera, en la medida que las circunstancias lo permitan, seguir incorporando nuevas obras de Goya.

El cuadro, pintado por Goya después de su primer viaje a Italia y posiblemente antes de instalarse en la corte, tiene peculiaridades. La directora del museo, Rosario Añaños, ha explicado que aleja al Santo retratado de la iconografía habitual y lo representa a medio cuerpo y sin barba, con gran protagonismo de las manos. Un elemento que, en caso de tener que incluirse, encarecía el precio de sus cuadros. Además, es un buen ejemplo de la técnica de iluminación de Goya. Se podrá ver a partir de esta tarde en la sala principal del Museo Goya, en el horario habitual del espacio.