Día de Montearagón

En marcha un proyecto para el aprovechamiento turístico y patrimonial del castillo

El plan para el aprovechamiento turístico y patrimonial de la fortaleza en el que trabaja el Ayuntamiento de Quicena y la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón será presentado este domingo, coincidiendo con la celebración del Día de Montearagón en Quicena.

Redacción

Huesca | 04.06.2021 14:49 (Publicado 04.06.2021 14:48)

Castillo de Montearagón
Castillo de Montearagón | Onda Cero Huesca

El Instituto de Patrimonio Cultural de España comenzó la pasada primavera una intervención en el Castillo de Montearagón para garantizarán la estabilidad del edificio y la correcta evacuación de aguas de lluvia para preservar la integridad del conjunto. Las obras finalizarán en la primavera de 2022 y será a partir de entonces cuando se ponga en marcha ese plan de aprovechamiento turístico-artístico que están elaborando el Ayuntamiento de Quicena y la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón. El documento se ha ido presentado a las distintas instituciones con competencias en las materias en los últimos meses y el próximo domingo se dará a conocer de forma oficial durante la celebración del Día de Montearagón.

En este monumento se condensa la historia de cinco reyes de la casa de Aragón durante 120 años y la idea es promocionarlo y ponerlo en valor. El objetivo final, explicaba Antonio Turmo, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo es conseguir que el monumento sea un factor generador de desarrollo socioeconómico.

Entre otras actuaciones, el plan prevé la mejora del camino de ronda, o reordenar aspectos como los accesos y la iluminación del castillo. Por otro lado, hay que significar la disponibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Huesca, para la cesión de caudales de agua a Montearagón. Cambios que contribuirán a una mayor disponibilidad para la visita del público en general y que esas visitas pueda realizarse de manera cómoda y segura. Este documento se dará a conocer el próximo domingo 6 de junio en la celebración del Día del Castillo de Montearagón. Debido a las obras y a la situación de la pandemia, este año la celebración no podrá realizarse en el Castillo por lo que los actos se han trasladado al parque Javier Tomeo de Quicena.