MANIFIESTO POR LOS MAYORES

Mª Luisa García: " la atención a mayores debe darse en su en su propio hogar"

La Mesa Aragonesa por la Sanidad Pública ha elaborado un manifiesto que recoge distintas propuestas para mejorar la calidad de vida de los usuarios de las residencias de mayores. Esta plataforma reclama la eliminación del modelo residencial y una apuesta por otros sistemas, que son de uso habitual en Europa, como viviendas compartidas, tuteladas o colaborativas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 19.04.2021 15:16

La Mesa Aragonesa por la Sanidad Pública exige al Gobierno de Aragón soluciones más creativas y respetuosas, que permitan envejecer en el propio domicilio el máximo tiempo posible. La portavoz de la Mesa por la Sanidad Pública, María Luisa García, subraya que esta filosofía se encuentra en la denominación oficial de la ley de dependencia: Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a Personas con Dependencia.

Para promover esa autonomía personal, considera imprescindible una adecuada atención de profesionales que acudan al domicilio del usuario. En su defecto, recomiendan residencias 'pequeñas' en vez de macroinstalaciones donde se da una masificación que conduce a una despersonalización del residente, aunque también pide que se prohíba la concesión de licencias para residencias en pisos.

Sobre los trabajadores de las residencias, lamentan la situación de precariedad que ha puesto de relieve la pandemia. Exigen un incremento del personal que trabaja en las residencias, con la formación adecuada para tratar a usuarios que, en muchos casos, presentan algos grados de dependencia.