METEOROLOGÍA

La lluvia protagoniza la primavera en Teruel

La provincia de Teruel ha acumulado casi cien litros de precipitación por metro cuadrado en menos de dos meses. Tras el invierno más seco de los últimos años, agricultores y regantes aseguran que tienen las reservas de agua cubiertas y auguran una cosecha mejor que la del año pasado.

Redacción

Teruel | 25.04.2022 16:03

95 litros de precipitación por metro cuadrado se han recogido en el observatorio de Teruel durante el mes de marzo y lo que llevamos de abril, frente a los ocho registrados en todo el invierno. Unas cifras que, según el delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena, "no son de récord, pero sí que se acercan mucho a los valores extremos que se registraron en abril de 2007, cuando se recogieron 140 litros por metro cuadrado".

Unas lluvias que han revertido considerablemente la situación en el campo turolense. A pesar de que las heladas de marzo han afectado mucho a los frutales, el miembro de la ejecutiva de UAGA Teruel, Marcos Garcés, augura que la cosecha del cereal "será incluso mejor que la del año pasado".

Las reservas hídricas están cubiertas para todo el año también en la zona del Bajo Aragón. El presidente de los Regantes de la Cuenca del Guadalope, José Fernando Murria, indicaba que "los embalses están al cien por cien", pero que la situación está "controlada".