Datos del paro

En junio el desempleo bajó en 2.069 personas en Aragón

En el mes de junio se registró un descenso del paro del 2,63% en Aragón respecto a mayo. Sin embargo, ha aumentado en 16.952 personas respecto a junio del año pasado.

Redacción

Zaragoza | 02.07.2020 13:56

El sector de la hostelería, uno de los grandes perjudicados por la Covid-19.
El sector de la hostelería, uno de los grandes perjudicados por la Covid-19. | Agencia

En junio el paro en Aragón bajó en 2.069 personas, un 2,63%, gracias a la reactivación de la actividad productiva. Sin embargo, en nuestra Comunidad hay actualmente 76.460 personas inscritas en las oficinas del INAEM, 16.952 más que hace un año. Por sectores y respecto al mes anterior el paro bajó especialmente en Servicios, casi un 4%, seguido de Construcción e Industria. Por provincias, el paro se redujo en 1802 personas en Zaragoza, 227 en Huesca y 40 en Teruel.

La consejera de Economía, Marta Gastón, valora la evolución positiva de los datos que deben servir de acicate para seguir trabajando en el ámbito del diálogo social. En junio volvieron al trabajo activo el 70% de los trabajadores afectados por Expedientes Temporales durante la pandemia y valora que la prórroga de los ERTE es una buena noticia para blindar el empleo de los más de 38.000 trabajadores que siguen en esa situación. Además, las 6.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social demuestran que Aragón crea empleo a mayor ritmo.

El director general de CEOE Aragón, Jorge Díez Ticio, apuesta por la prudencia y aboga por aprovechar estos síntomas de recuperación cuidando al tejido empresarial, dando flexibilidad a los ERTE tras demostrar que han evitado despidos o inyectando liquidez a las empresas.

El sindicato Comisiones Obreras aboga por mantener las medidas de protección a los trabajadores y advierten de la gran temporalidad. Urgen la aprobación en Bruselas del Plan de Recuperación que pondrá sobre la mesa 750.000 millones para la reconstrucción e impulso de la economía. Desde UGT, pese a valorar la caída del paro, recuerdan que la economía por sí sola no está recuperando el empleo y son necesarias medidas de estímulo de la demanda en muchos sectores, para que sea el consumo el que vuelva a ser motor económico. Es necesario además que se invierta en la mejora del sistema productivo, pensando sobre todo en la reindustrialización, la transición hacia una energía más limpia y la digitalización.