Ética

Los hijos de reproducción asistida, ¿deberían conocer a sus padres biológicos?

¿Se tiene derecho a conocer a los padres biológicos si se es hijo de reproducción asistida? Esta es la pregunta que suscita el debate mientras que sí se reconoce a los hijos adoptados a conocer a quienes fueron sus progenitores biológicos. Un asunto que despierta la polémica.

Lourdes Funes

Zaragoza | 18.05.2023 19:20

Todos, en algún momento de la vida, nos preguntamos por nuestros orígenes. Preguntas que asaltan, sobre todo, a quienes han sido adoptados o sus madres se ha sometido a un proceso de reproducción asistida tras donación de óvulos y/o espermatozoides. Ante esto, se despierta un debate: ¿tienen derecho a saber quiénes son sus padres biológicos en caso de reproducción asistida?

Rogelio Altisent, presidente del Comité Bioético de Aragón, explica que sobre este asunto se estuvo debatiendo justo antes de pandemia en el Comité Bioético nacional e incluso se elaboró un documento en el que se establecían algunas bases. Se tomaba con referencia que en el marco de la Unión Europea se estaba estudiando que los hijos que eran adoptados pudieran tener el derecho de conocer quiénes eran sus padres biológicos, si a ellos se les permitía, ¿por qué no a quienes habían nacido por reproducción asistida?

Partimos de que en España la donación de óvulos y espermatozoides es anónima, algo que no se comparte en otros países como Portugal, Alemania o Suecia. En estos países, cuando el menor cumple los 18 años, está en el derecho de saber quiénes son sus padres biológicos, más allá de que sea por asuntos médicos. Por lo que, en caso de que aceptara eliminar el anonimato de las donaciones, habría que cambiar la legislación.

Altisent asegura que la tendencia, la mayoría de las opiniones están en la línea de que se produzca este cambio y que las donaciones dejen de ser anónimas para que se permita a los hijos conocer a sus padres biológicos. También hay otras voces en contra que aseguran que si se elimina el anonimato, las donaciones caerán.