Tormentas

Evalúan los daños por pedrisco en las provincias de Zaragoza y Teruel

Miles de hectáreas de viñedo, cereales u olivar se vieron afectadas por las tormentas de lluvia y pedrisco del fin de semana en Zaragoza y Teruel.

Carolina Benavent | Chema Catalán

Zaragoza | 11.05.2020 13:44 (Publicado 11.05.2020 13:43)

El granizo dañó la agricultura de varias localidades de Ciudad Real
El granizo dañó la agricultura de varias localidades de Ciudad Real | OC

La Comarca Campo de Borja ha solicitado a la Diputación que despeje con urgencia los caminos de los campos afectados en esa zona de la provincia de Zaragoza por la fuerte tormenta de pedrisco que se produjo el sábado, y las lluvias intensas de ayer domingo. Los agricultores, los técnicos de las cooperativas y de la Denominación de Origen vitivinícola están evaluando los daños.

Esa tormenta afectó a unas 10.000 hectáreas de siete términos municipales. El viñedo fue el cultivo más afectado, seguido del almendro, el olivo y el cereal. De momento es pronto para cuantificar las pérdidas, pero se auguran muy importantes ya que afectó a zonas de regadío y se vieron dañadas sus infraestructuras. El responsable de UAGA en el Campo de Borja, Ferdinand Cookson, espera que los agricultores puedan salvar las viñas y otras plantas leñosas para no hipotecar futuras campañas.

Las fuertes tormentas registradas el fin de semana han dejado importantes daños en los cultivos de algunas comarcas turolenses como las Cuencas Mineras y el Bajo Martín, donde el pedrisco afectó a fincas enteras de viñedos, cereal, olivo y almendro.

Las precipitaciones causaron daños importantes en los frutales y en el cereal de Albalate del Arzobispo, a un mes para empezar a cosechar, aunque uno de los municipios más afectados fue Muniesa, donde cayeron casi 40 litros por metro cuadrado en poco más de media hora, arrasando el 90% de sus campos de cebada y viña.